lunes, 31 de agosto de 2009

Inicio de curso político en Soutomaior



El pasado fin de semana , poníamos el punto de partida al nuevo curso político en el Castillo de Soutomaior, en Pontevedra. Este encuento, al que asistió más de un millar de personas, sirvió para dar el pistoletazo de salida al que será un año crucial, por ser el previo a las Elecciones Municipales de 2010. Un año en el que el trabajo va a ser una constante y donde, además, la coordinación de todos será fundamental para que así las prioridades de los ciudadanos tengan reflejo en las políticas y en las actuaciones realizadas desde el Gobierno Autonómico y desde los Ayuntamientos.

Carlos Negreira: "El problema del Ayuntamiento no es de dinero, sino de gestión"

  • "El nuevo planeamiento ha detectado bien los problemas generados en los últimos 20 años, pero todavía tiene muchos castillos en el aire"

-¿Cuál va a ser el eje de su actuación en los próximos meses?
-Vamos a seguir poniendo voz a muchas demandas de los ciudadanos que están muy obviadas en las prioridades que se marca el Gobierno local. El problema de fondo es que no hay un proyecto de ciudad y los propios socios del Gobierno no comparten el mismo proyecto. Por eso, las iniciativas que se adoptan son deslavazadas y no tienen un hilo conductor. Muchos de los proyectos municipales están todavía sin definir, ya que hay pocas medidas concretas que aseguren que están definitivamente en marcha.

-¿A qué asuntos darán prioridad en su actuación?
-Queremos hacer una ciudad más competitiva, para lo que es necesario acelerar la tercera ronda, que el puerto exterior supere todas las dudas que están sobre la mesa y que los polígonos industriales del área metropolitana se desarrollen. También queremos aumentar las cotas de bienestar con la ampliación del Hospital Universitario y la construcción de más centros de salud, así como de más centros de día, residencias y el proyectado centro para enfermos de alzheimer. Necesitamos una ciudad más segura, ya que ni siquiera se ha constituido la Junta Local de Seguridad ni existe un plan de seguridad ciudadana. En cuanto al presupuesto, lo que no se puede es aumentar los impuestos y dar menos servicios. Hay que recortar gastos porque no puede ser que el Ayuntamiento siga viviendo como en las épocas fastuosas.

-¿Cree que la crisis afectará a los proyectos municipales?
-Deberíamos velar para que no se ralenticen o se paralicen los proyectos que dependen de otras administraciones, mientras que en los propios el problema es que no se realizan, porque en los cuatro últimos años no se llegó a ejecutar el 50% de las inversiones, por lo que no se trata de un problema de dinero, sino de gestión. Hay obras que se anuncian año tras año y que se dejan de empezar en cada ejercicio.

-¿Prevé que la Xunta pueda poner alguna traba al plan general en el examen que realiza del proyecto en la actualidad?
-Hay que esperar a que termine el periodo que tiene la Xunta para hacer su informe (que concluye mañana). Vemos que el plan ha detectado bien los problemas que ha generado el partido socialista en los últimos veinte años, como que los barrios no están enlazados o la falta de infraestructuras de comunicación, pero también creemos que en ese plan todavía hay muchos castillos en el aire. Hay que esperar a lo que digan los técnicos, pero a este proyecto se le ha dado demasiado bombo y ha sido poco participativo de cara a los ciudadanos.

TEXTO: La Opinión A Coruña

miércoles, 19 de agosto de 2009

Somos la alternativa


Hace unas semanas, asistí, en Santiago de Compostela, a la Junta Directiva del PPdeG, en la que también estuvo presente nuestro presidente nacional, Mariano Rajoy. A lo largo de la reunión, se pusieron sobre la mesa los pasos a seguir en los próximos meses, en los cuales, la voluntad de trabajo deberá estar presente en todo momento, para poder combatir así la crisis económica y social en la que estamos inmersos. De lo que no cabe duda es que el PP se postula, cada día más, como la única alternativa posible.

lunes, 3 de agosto de 2009

Unidos contra ETA

El viernes, al mediodía, toda la Corporación Municipal, acompañada por representantes del Gobierno y del Congreso de los Diputados, nos concentramos a las puertas del Palacio de María Pita para mostrar nuestras más sinceras condolencias a los familiares de los dos Guardias Civiles, fallecidos en Palma de Mallorca, y nuestro profundo rechazo a la banda terrorista ETA.

Feria de Autónomos '09


La semana pasada, tuve la oportunidad de asistir a la presentación a los medios de la 'Feria de Autónomos', que se celebrará en el próximo mes de septiembre. Una Feria que se constituye como un valioso escaparate de productos y servicios, a la vez que un importante punto de encuentro entre profesionales de distintos sectores y público en general.
Como todos los años, no hay duda de que se pondrá de manifiesto, una vez más, el liderazgo a nivel gallego de los autónomos coruñeses.