jueves, 17 de diciembre de 2009

Felicitando las Fiestas por la provincia





En los últimos días y debido a la proximidad de las fechas navideñas, he aprovechado para estar al lado de los compañeros de partido. Muchas gracias a todos por el trato dispensado en Santiago, Oleiros, Cambre y La Coruña.

martes, 15 de diciembre de 2009

Feliz Navidad. Navidad Popular

Felices Fiestas y un muy Próspero Año 2010 a todos aquellos que hacéis posible que este 'cuaderno' crezca cada día. Que todos vuestos sueños y objetivos se hagan realidad.


lunes, 14 de diciembre de 2009

FotoXornalismo Coruña '09

Llegados a estas fechas navideñas, FotoXornalismo Coruña es mucho más que una simple muestra de fotografías. Es todo un clásico. Este año, se celebra su décima edición, en la que han querido retratar aquellos momentos más divertidos de la escena política y social de la ciudad a lo largo de este 2009. ¡Enhorabuena por el gran trabajo realizado! Y muchísimas gracias por el detalle que habías tenido conmigo, al elegirme como uno de los galardonados de este año.

Nuestro pequeño comercio


La Feria de Autónomos celebrada el pasado fin de semana en el Recinto Ferial de la ciudad fue todo un éxito y prueba de ello han sido los miles de visitantes que han acudido a esta cita. En esta ocasión, la feria ha contado con 279 expositores, situados en 401 stands, consolidándose un año más en un escaparate de promoción y de apoyo a los autónomos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

El puerto que queremos

La Coruña y el mar son una. No se entiende esta ciudad sin el mar. Las declaraciones del presidente de Puertos del Estado, González Laxe, que descartan el contradique de Langosteira, sitúan de forma taxativa a los coruñeses de espaldas al mar. Es una condena premeditada a un futuro a medias, recortado, algo propio de una política cicatera. El Puerto de La Coruña y otras instituciones de la ciudad siempre soñaron con una dársena exterior que erradicase los productos contaminantes y potencialmente peligrosos y que facilitase el incremento del tráfico de mercancías, para crecer en riqueza y empleo, ya que en los muelles actuales no es posible esa ampliación.

Si el puerto exterior de Langosteira es un proyecto de Estado, fruto del consenso, y refrendado por Europa, lo tiene que ser con todas las consecuencias. Ya hemos superado ciertas reticencias iniciales, y agotado también el mandato de Magdalena Álvarez en el Ministerio de Fomento, de ingrato recuerdo para Galicia. No pueden poner más limitaciones a nuestro futuro. Voces autorizadas lo han subrayado, como conciencia crítica del poder que son. Dique y contradique son las dos caras de la misma moneda, el dinero que necesitamos para garantizar el trabajo y la prosperidad de los coruñeses de hoy y de las generaciones que vendrán.

El Partido Popular no comparte la idea manifestada por González Laxe de que el puerto exterior vaya a convertirse solo en un puerto energético, dedicado casi en exclusiva al tráfico de carbón y productos derivados del petróleo. Los actuales responsables del Puerto, que heredan una gestión anterior manifiestamente mejorable, trabajan con todo el empuje para enderezar el proyecto. Solo la ambición nos puede guiar cuando se trata del porvenir. No tendría sentido efectuar una inversión de 700 millones de euros y no sacarle rendimiento. Un puerto es una puerta abierta, y el Partido Popular quiere que sea una puerta de doble hoja, dique y contradique.

No queremos más dudas y evasivas inesperadas. Hacer una apuesta de mínimos sin contradique es perder la partida en la que se juegan su futuro miles de coruñeses. Nadie entendería un traje sin mangas, un coche sin volante y un puerto exterior sin contradique. El Partido Popular considera una obligación y un ejercicio de responsabilidad presentar una moción en el Ayuntamiento de La Coruña para que se construya el enlace ferroviario con punta Langosteira y se autorice la obra del contradique. Frente a las dudas planteadas desde el Ministerio de Fomento, con el silencio cómplice del alcalde de La Coruña, el Partido Popular estará siempre del lado de quienes luchen por el mejor puerto posible. No aceptaremos que se borre un contradique que supone más trabajo, más riqueza, más futuro. No se puede hacer una inversión a la baja que se transforme en una soga con la que se estrangulará el porvenir de Galicia.

Los políticos debemos ser firmes y sujetar nuestros proyectos en el cable tendido del horizonte. Denunciaré las veces que haga falta esta política de cangrejo de los socialistas, un paso para adelante y dos para atrás. Tengo la convicción de que esta denuncia firme es la mejor manera de servir a mis conciudadanos y a mi ciudad. No tiene razón de ser dejar un plan a medias. Es una manera de hurtarles a los gallegos la mitad de sus posibilidades de afrontar un futuro esperanzador. Está en juego La Coruña y la Galicia del siglo XXI. No podemos mirar para otro lado cuando la ciudad se desangra por la herida que Blanco y Laxe, dos políticos gallegos, han abierto con un puerto exterior en Langosteira partido por la mitad. Cada euro que se gaste en el contradique es una compra de futuro para La Coruña y Galicia. Y quien no lo entienda así faltará a la verdad.

La decisión del Ministerio de Fomento de no financiar la obra del contradique del puerto exterior restaría operatividad a la dársena de Punta Langosteira, rebajaría su competitividad para captar nuevos tráficos e impediría trasladar gran parte de la actividad portuaria que actualmente se desarrolla en San Diego, como las descargas de cereales y graneles sólidos. En consecuencia, es hora de que los coruñeses defendamos nuestro futuro y digamos claramente que el puerto exterior de La Coruña tiene que ser tan operativo y tan competitivo como cualquiera de las dársenas de interés general, financiadas por el Ministerio de Fomento, del resto de España.
Tribuna (Opinión) - La Voz de Galicia - sábado, 5 de diciembre

Diagnóstico acertado. Tratamiento eficaz

En esta ocasión, gracias a las propuestas y quejas de los vecinos, le hemos hecho la 'radiografía' al barrio de Os Mallos - Estación. Una radiografía que ha mostrado las principales "dolencias" de la zona: graves problemas de tráfico, sobre todo, en hora punta y en las tres grandes arterias (Ronda de Nelle, Avda. de Arteixo y Ronda de Outeiro); y las deficiencias en el aparcamiento, debido a la continua eliminación de plazas en superficie y a la escasez de párking públicos.
Asimismo, los vecinos nos han trasladado la necesidad de aplicar en el barrio un Plan para la Mejora de la Accesibilidad Residencial, con la que subsanar las trabas de acceso que hay en los edificios de la zona, ya que la mayoría datan de los años 60 y 70, por lo que no cuentan ni con ascensores ni con rampas de acceso.
Otra de las dolencias comunes a todos los barrios es el nulo apoyo del Gobierno Municipal a los Mercados Municipales. Durante la visita, pudimos comprobar el estado de abandono del Mercado de Ramón Cabanillas, en donde apenas sobreviven cinco puestos y donde el grado de deterioro de las instalaciones es elevado.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Aspronaga: una labor encomiable

El jueves, Aspronaga inauguraba en Lamastelle el centro de día que cubrirá las necesidades de 50 dependientes. De esta forma, la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Dispacidade Intelectual completa, con este nuevo equipamiento, sus servicios para dar una atención más específica a los usuarios del centro laboral.
Acompañado por la Conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y por el portavoz municipal del PP de Oleiros, Pablo Cobián, tuve nuevamente la oportunidad de ver de cerca la encomiable labor que Aspronaga realiza y, sobre todo, cómo se fomentan los valores de voluntad y de superación.

martes, 8 de diciembre de 2009

El jardín de los sentidos

Flores para potenciar el olfato y cantos de pájaro para mantener el oído fino: la mejor forma de mantener vivos los sentidos. Con esta idea, el Complejo Gerontológico 'La Milagrosa' ultima la instalación del que será un auténtico parque pionero en el tratamiento del alzhéimer. El Jardín de los Sentidos. De esta forma, el tacto, el olfato y el oído, sentidos que más se resienten con esta enfermedad, podrán acercarle a los pacientes a momentos que creían borrados de su memoria. Gracias a este innovador tratamiento y a la magnífica labor que cada día desarrollan los miembros del complejo, nuestros mayores podrán estimular todos sus sentidos.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Una visita productiva

El lunes pasado, el Grupo Parlamentario Popular celebramos, en A Pobra, un desayuno de trabajo con más de 70 personas pertenecientes al ámbito de la cultura, la educación, la política y la economía de la comarca del Barbanza. El objetivo no era otro que escuchar de cerca sus preocupaciones y demandas, así como también, tratar y debatir aquellos problemas que más preocupan a los barbanzanos en el día a día.
Una vez finalizada la reunión, realizamos una visita a la empresa 'Sálica Alimentos Congelados', en donde, acompañados por el Consejero Delegado de la compañía y Presidente de Jealsa Rianxeira y por el Director de la planta, pudimos ver todo el proceso productivo que se lleva a cabo en las instalaciones: desde la entrada del atún a las cámaras frigoríficas hasta la salida del producto final.