domingo, 31 de enero de 2010

30.000 folletos y más de 10.000 carteles

Ayer, en el barrio de Monte Alto, comenzamos la campaña 'Losada, en mi casa mando yo', con la que pretendemos informar, barrio a barrio y casa a casa, de los miles de pisos que quedan fuera de ordenación y de las consecuencias negativas que tiene esta medida para los propietarios y entre las que destacan: la inseguridad jurídica y la pérdida de patrimonio. Y es que, si usted posee un piso fuera de ordenación, el banco podría denegarle una hipoteca, por no presentar un valor lo suficientemente estable y duradero; se reducirá, también, su valor catastral y figurará, además, en el Registro de la Propiedad, lo que supondrá una importante pérdida de valor patrimonial. La pregunta es clara: ¿Alguien, entonces, compraría una vivienda fuera de ordenación? La respuesta es, si cabe, más clara : NO.
Lo que es evidente es que, con esta medida, Losada, además de ponerle fecha de caducidad a miles de viviendas, le está confiscando el patrimonio de los coruñeses. Su intención, desde que se ha aprobado inicialmente el Plan, ha sido clara: ocultarle a los coruñeses la situación en la que quedarán sus viviendas. De ahí la importancia de esta campaña de información que nace con el único fin de contrarrestar la campaña de desinformación urdida por el Gobierno Municipal. La Torre; Atochas; entorno de las Plazas de Lugo, Vigo, Galicia, Recife y Maestro Mateo; Cuatro Caminos, Los Castros, Montiño, Labañou, San Roque, Sagrada Familia, Matogrande, Santa María de Oza, La Gaiteira, Los Mallos y el Agra del Orzán: serán los próximos barrios a visitar. Para ello, se repartirá más de 30.000 folletos y más de 10.000 carteles.
El tiempo apremia. El plazo para presentar alegaciones finaliza el 17 de febrero. Por ello, hemos puesto a disposición de quien así lo desee, un teléfono de contacto (981.223742), a través del cual y en un plazo de 24 horas, se puede saber si un piso está o no fuera de ordenación. Del mismo modo, en la página del partido, http://www.ppcoruna.com/, se puede descargar una alegación tipo. Como ya he dicho en reiteradas ocasiones, no se trata de una cuestión ideológica, sino de una cuestión patrimonial, de ahí nuestro interés en estar al lado de los vecinos, prestándoles nuestra ayuda y nuestro apoyo.

Los niños: nuestra garantía de futuro

Hace unos días, acompañado por la Concejala, Carmen Hervada, y por la Diputada Nacional, Belén do Campo, visité la Fundación Meniños, en donde pude constatar la gran e intensa labor que viene realizando en la ciudad desde hace 14 años. Una fundación que, tal y como nos han explicado quienes más y mejor la conocen, nació con la intención de que todos aquellos niños y niñas que viven en situación de dificultad social puedan ejercer su derecho de crecer en familia. De ahí la importancia de trabajar codo con codo, fundación y administraciones públicas, para sacar de la precariedad a numerosas familias, en donde normalmente son los niños los principales perjudicados, y poder garantizarles así su derecho a vivir en familia e integrados en sociedad.

A pie de calle en la Sagrada Familia

Continuamos con el recorrido por los barrios, con el fin de escuchar de cerca las preocupaciones de los vecinos para, luego, darles traslado al Gobierno Municipal. En esta ocasión, la visita fue al barrio de la Sagrada Familia, un barrio en el que, al igual que ocurre en otros muchos de la ciudad, se ha visto la desidia de este Bipartito por el cuidado del pequeño detalle y por no llevar a cabo ningún tipo de seguimiento ni control de las obras. Un ejemplo claro es el estado en el que se encuentran varias viviendas del barrio, donde el cableado del tendido eléctrico cruza sus fachadas, con el consiguiente peligro tanto para sus propietarios como para los niños que puedan acceder a él.
Del mismo modo, los vecinos nos trasladaron su malestar por el actual caos de tráfico y los problemas de aparcamiento. Y es que debido a las obras de ensanchamiento de algunas aceras, se han eliminado plazas de aparcamiento público, lo que ha provocado que muchos vehículos estacionen en las mismas aceras recién reformadas. Hace ya más de diez años que los vecinos llevan esperando por el párking subterráneo, prometido a bombo y a platillo por el actual alcalde, sin que, a día de hoy, sepan todavía cuando se va a construir y cuando cesarán los problemas de tráfico y de aparcamiento en el barrio.
Aprovechamos, además, la visita para saludar a los placeros y tenderos del Mercado Municipal, quienes reclaman más ayuda y apoyo al comercio tradicional de la ciudad.

Agora é cando. Galicia é onde.


Hace unos días, el Conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ofrecía una conferencia - desayuno en el Hotel Hesperia Finisterre. Acompañado por la Conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, por el Delegado Territorial, Diego Calvo y por nuestrs Diputada Nacional, Belén do Campo, así como también por representantes de entidades sociales y culturales de la ciudad, asistí, además de a una gran defensa de la cultura gallega, al adelanto de los numerosos actos que, con motivo del Año Santo Xacobeo, tendrán lugar en Galicia a lo largo del 2010. Roberto Varela destacó la importancia de hacer un Xacobeo 'desestacionalizado' y 'descentralizado'. Es decir, un Xacobeo proyectado hasta finales de año y a numerosos puntos de la comunidad autónoma. En resumen: un Xacobeo "10", para el año "10".

lunes, 18 de enero de 2010

Empieza la cuenta atrás para el San Juan

Este pasado sábado, acompañado por los concejales del Grupo Municipal, por nuestra Conselleira de Traballo e Benestar, Bea Mato, y nuestro Delegado Territorial, Diego Calvo, acudía a la que ya es una cita obligada en la ciudad. Se celebraba el Acto de Proclamación de la Meiga Mayor 2010, al que tuve el privilegio de poder asistir como miembro del jurado, y del que ha salido elegida Nadia Quintela: "¡Enhorabuena, Nadia! Y a disfrutar de esta grata oportunidad".
Confío en que pronto, como fruto del trabajo realizado a lo largo de todos estos años por la Comisión Organizadora de las Hogueras de San Juan, el día 23 de junio sea declarado día festivo, por recaer en él una de las fiestas populares por excelencia y de más arraigo de la ciudad.

Medidas urgentes para San Pedro de Visma

Empezamos el año con la misma voluntad con la que lo hemos terminado: estar a pie de calle, para escuchar de cerca aquellas demandas de los vecinos que están actualmente desatendidas por este Gobierno Local. En esta ocasión, recorrimos las calles del barrio de San Pedro de Visma y comprobamos in situ el interés de este Bipartito de hacer barrios de primera y de segunda categoría.
Es sorprendente que, en pleno S. XXI y en una ciudad como La Coruña, haya barrios en los que el suministro eléctrico no dé cobertura a todas las calles y que no haya, tampoco, traída para las aguas pluviales, bancos, papeleras o contenedores para el vidrio. O que los baches y socavones sean una parte más del pavimento de los viales. Por ello, solicitamos, además de un Plan de Pavimentación urgente para todo el barrio, que el Ayuntamiento se preocupe más por cuidar los pequeños detalles y dotar a todos los rincones de la ciudad de mejores servicios y de dotaciones urbanas básicas.