lunes, 27 de septiembre de 2010

ABC | Carlos Negreira Souto

«El bipartito de Losada es un mero
pacto por el poder»


El también presidente provincial de los populares coruñeses plantea como los retos del partido ganar María Pita y la Diputación de La Coruña, objetivos irrenunciables para el próximo 22-M.

— ¿Que está más difícil, la Alcaldía o la Diputación?
— Las dos son la cara de la misma moneda. Si en coruña como prevemos tenemos un excelente resultado, favorecerá a que el PP gobierne la diputación. En todo caso, creo que son los dos objetivos expresos del PP en la provincia.
— ¿No ganarlos sería un fracaso?
— Sería una mala noticia para el PP.
— ¿Ganar María Pita no es un objetivo demasiado ambicioso, después de 28 años de hegemonía socialista?
— Se ha hecho el trabajo necesario y se han puesto el equipo y el trabajo necesario para que hoy estemos en una posición inmejorable para lograr ese objetivo, gobernar y tener la posibilidad de demostrar que nuestro proyecto es el necesario para que la ciudad vuelva a tener voz en Galicia.
— Hablando de voces, ¿cree que Coruña ha sido la gran derrotada en la fusión de las cajas, como se ha dicho desde Vigo?
— La gran ganadora ha sido Galicia. Todos queremos tener una posición en esa entidad, pero a diferencia de otras autonomías, Galicia va a tener caja, un poder financiero propio. Eso es lo importante. Ha habido algunos que se han salido del tiesto que convenía a este país diciendo y postulándose como defensores únicos y exclusivos de un determinado territorio, pero quien mejor ha entendido a Galicia ha sido Feijóo, impulsando lo que es bueno para todos y no para unos pocos.
— Como espectador, ¿cómo funciona en La Coruña el bipartito municipal?
— Funciona como un pacto por el poder. Cada uno está en su área, no hay proyecto global de ciudad, Losada solo aspira a liderar sus concejalías pero no es capaz de visionar la ciudad en su conjunto.
— ¿Cómo se lleva con el alcalde?
— Las relaciones no son buenas, porque hacemos numerosas propuestas, pero el señor Losada tiene a gala no negociar nada (quizás porque no le deja el BNG), aunque luego muchas de las soluciones que da a los problemas son las que inicialmente proponía el PP. Por eso decimos mucho que el alcalde cuando rectifica, acierta. Hay numerosos ejemplos.
— ¿Cuál es el proyecto de Carlos Negreira?
— Lo primero es devolver la ilusión al conjunto de la ciudadanía, que en estos 4 años ha sido desgastada por este bipartito. Segundo, generar un espacio de oportunidad para Coruña y toda su área metropolitana. Necesitamos poner los fundamentos para que esta ciudad y su área constituyan el entorno más atractivo que hay en Galicia para las empresas y la generación de innovación y empleo. Y por último, devolver la seguridad en todos los ámbitos a los ciudadanos. Hay demasiadas incertezas, un gobierno municipal que no se sabe lo que dice en cada momento, y que ha dejado en soledad a muchos ciudadanos ante problemas importantes. Esto es grave para una ciudad.
— ¿Tiene el alcalde de La Coruña la responsabilidad de liderar el área metropolitana?
— Liderar, pero participativamente. Los liderazgos ya no son los caudillismos de otros siglos. Tiene que ser activo, que busque complementarse con los demás, que todos ganen en el área, y es precisamente el que ha sido ausente en esta ciudad en los últimos años.
— ¿La Coruña es de izquierdas o de derechas?
— Es una ciudad centrada, abierta, participativa, y que sabe valorar cuando se hacen bien las cosas y cuando no.
— Aquello de «Millán Astray, coruñés de pro» no fue su mejor frase.
— Creo que fue malentendida. Lo que queríamos poder de relieve es que en la toma de algunas decisiones debería contarse con todos. No se puede hacer una ciudad sólo a favor de unos y contra otros. Pedíamos escuchar a los vecinos. Ahondar en las divisiones no lleva a ningún lado.
— En las anteriores municipales irrumpieron candidaturas unipersonales que buscaban arañar un concejal y convertirse en llave de gobierno. ¿Cree que repetirán?
Hoy los ciudadanos saben bien lo que necesitan, y no son precisamente esos partidos que no tienen responsabilidad, que surgen hoy por un determinado interés y desaparecen mañana sin dar más explicaciones. Creo que lo que se dilucida en estas elecciones es si continúa un gobierno bipartito o tenemos un proyecto único, claro, con ideas, que solo se debe a los ciudadanos.
— Se le oye poco en el Parlamento.
— En la Cámara somos la fuerza mayoritaria de la provincia de La Coruña, con muchos y buenos portavoces. A lo largo y ancho de la provincia hemos dado numerosas comunicaciones públicas, manteniendo reuniones con colectivos y asociaciones, y lo importante, más que se me oiga a mí, es que se oiga al PP.
— Dicen que usted manda mucho, y sólo hay que ver el reparto de consellerías en la Xunta.
— No nos sentimos así. El presidente tenía un plantel de posibilidades para formar su gobierno, y decidió entre lo que entendía lo mejor. Más allá de eso... Si coincide que son de un sitio o de otro, da un poco igual. Los conselleiros son de Galicia, fundamentalmente.
— ¿Cuál es la clave de la Diputación?
— Conseguir tres diputados más. Tenemos cinco posibilidades para lograr esas actas, y lo que esperamos es acertar, para ganar las cinco o, al menos, esas tres, para que la Diputación vuelva a servir a los intereses para los que nació. Y no deben ir mal las cosas cuando el BNG, que estos años ha disfrutado de la moqueta, pide ahora que desaparezcan las diputaciones. Si fueran un poco congruentes, hace tiempo que se habrían marchado de su gobierno.
— Contaba con los partidos judiciales de Ferrolterra, Barbanza, La Coruña, Santiago, ¿y?
— En algún partido judicial podríamos tener opción de sacar incluso dos diputados. No puedo dar más datos, pertenece a los objetivos internos del partido.
— ¿Se siente desilusionado por el deseo de Torres Colomer de seguir como candidato en Ribeira?
— No había nada pactado previamente, y de lo que me siento es muy reconfortado cuando otras fuerzas no tienen candidato, y de la capacidad de diálogo en el partido internamente en Ribeira. Estoy satisfecho de cómo han actuado todas las personas en este tema.
— ¿Va a haber tránsfugas en las listas del PP coruñés?
— Hemos presentado las listas ya y hasta el momento no hay ninguno. Y sin embargo en Abegondo, donde se decía que habría un candidato tránsfuga, el único que le ha ofrecido encabezar una lista ha sido el PSOE. Estamos en un proceso de confirmación de la comisión local en ese concello y a la espera de que nos haga la propuesta para candidato. Será antes de que acabe el año.
— Esta cuestión de los tránsfugas, ¿es un tema de convicciones morales o conveniencia política?
— Aquí había un pacto, que todas las fuerzas políticas entendieron como beneficioso para la actividad política. Y es lo que debería aplicarse. Pero algunos, últimamente con lo que estamos oyendo en el caso de Benidorm, no es lo que quieren practicar. El PP de La Coruña lo está aplicando con toda rigurosidad.
— La crisis y los Presupuestos austeros de la Xunta para 2011, ¿pueden desgastar el llamado «efecto Feijóo»?
— En estos momentos el gobierno gallego está haciendo lo que otros no hicieron, que vivieron en la fiesta permanente y gastaron 2.500 millones de euros más de lo que había, sin tener en cuenta los ingresos, dilapidando recursos públicos. Y ahora tenemos que pagarlo en esta legislatura. Con todos los recortes que está haciendo Feijóo para cuadrar las cuentas, las cosas siguen funcionando, con unos servicios públicos eficientes. Los ciudadanos van a premiar que se les diga la verdad, como hace Feijóo, y que se gestione mejor con menos recursos. La Xunta no puede hacer menos de lo que hacen las familias.

TEXTO: J.L. Jiménez

lunes, 20 de septiembre de 2010

Pablo Cobián: compromiso por Oleiros


El compromiso de Pablo con Oleiros es con su ciudad. Es el compromiso con un equipo, con un proyecto y con un rigor. Pero, sobre todo, es el compromiso con sus vecinos y con un futuro distinto para Oleiros. En todos los años que lleva en política municipal, Pablo Cobián ha demostrado que es posible otra forma de hacer política, que quiere ser el alcade de todos, de los que le voten y de los que no. Sabe lo que Oleiros necesita: proyectos ilusionantes, mejores servicios públicos y más espacios de libertad. Su prioridad es solucionar los problemas e inquietudes de sus vecinos. Y, en definitiva, hacer un Oleiros más próspero.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El pistoletazo de salida para el 22 - M

Todos los inicios de curso son especiales, pero éste si cabe un poco más. A poco menos de 9 meses para las Elecciones Municipales, hemos dado en Neda el pistoletazo de salida a una carrera que tendrá como meta el 22 de mayo de 2011. Una fecha que ya todos tenemos en mente, es inevitable, pero que no debe cegarnos. La meta es importante, pero lo es más el camino de trabajo que hay hasta ella. Porque con constancia, entusiasmo, ánimo y energía todas las aspiraciones y sueños son posibles.
Los concellos en donde, desde hace más de tres años, gobierna la 'alianza de los perdedores', aquellos que no ganaron en las anteriores elecciones municipales, se merecen que vuelvan a hablar y a tener la voz que le corresponde en Galicia. Estoy convencido de que el próximo 22 de mayo será para muchos de ellos lo que fue el 1 de marzo de 2009 para todos los gallegos: el momento del cambio. Que no quepa duda de que en Coruña vamos a trabajar al máximo para que todos los ayuntamientos tengan a los alcaldes que se merece la gente.