- "El nuevo planeamiento ha detectado bien los problemas generados en los últimos 20 años, pero todavía tiene muchos castillos en el aire"
-Vamos a seguir poniendo voz a muchas demandas de los ciudadanos que están muy obviadas en las prioridades que se marca el Gobierno local. El problema de fondo es que no hay un proyecto de ciudad y los propios socios del Gobierno no comparten el mismo proyecto. Por eso, las iniciativas que se adoptan son deslavazadas y no tienen un hilo conductor. Muchos de los proyectos municipales están todavía sin definir, ya que hay pocas medidas concretas que aseguren que están definitivamente en marcha.
-Queremos hacer una ciudad más competitiva, para lo que es necesario acelerar la tercera ronda, que el puerto exterior supere todas las dudas que están sobre la mesa y que los polígonos industriales del área metropolitana se desarrollen. También queremos aumentar las cotas de bienestar con la ampliación del Hospital Universitario y la construcción de más centros de salud, así como de más centros de día, residencias y el proyectado centro para enfermos de alzheimer. Necesitamos una ciudad más segura, ya que ni siquiera se ha constituido la Junta Local de Seguridad ni existe un plan de seguridad ciudadana. En cuanto al presupuesto, lo que no se puede es aumentar los impuestos y dar menos servicios. Hay que recortar gastos porque no puede ser que el Ayuntamiento siga viviendo como en las épocas fastuosas.
-¿Cree que la crisis afectará a los proyectos municipales?
-Deberíamos velar para que no se ralenticen o se paralicen los proyectos que dependen de otras administraciones, mientras que en los propios el problema es que no se realizan, porque en los cuatro últimos años no se llegó a ejecutar el 50% de las inversiones, por lo que no se trata de un problema de dinero, sino de gestión. Hay obras que se anuncian año tras año y que se dejan de empezar en cada ejercicio.
-¿Prevé que la Xunta pueda poner alguna traba al plan general en el examen que realiza del proyecto en la actualidad?
-Hay que esperar a que termine el periodo que tiene la Xunta para hacer su informe (que concluye mañana). Vemos que el plan ha detectado bien los problemas que ha generado el partido socialista en los últimos veinte años, como que los barrios no están enlazados o la falta de infraestructuras de comunicación, pero también creemos que en ese plan todavía hay muchos castillos en el aire. Hay que esperar a lo que digan los técnicos, pero a este proyecto se le ha dado demasiado bombo y ha sido poco participativo de cara a los ciudadanos.
2 comentarios:
Es que, por desgracia, nuestro 'señor' alcalde vive de castillos en el aire. Vive más pendiente de su foto en los periódicos que de hacer algo de provecho para la ciudad.
Ayyy, señor Negreira. Que llegue pronto el 2011 y pueda usted ser nuestro alcalde. Creo que los coruñeses no nos merecemos a un gestor tan malo, como Losada. Necesitamos a personas preparadas y con rigor. Pero, sobre todo, que sepan lo que hacen, no que crean que se le regala un puesto y... a vivir que son dos días!!
Publicar un comentario