miércoles, 6 de octubre de 2010

En un lugar de nuestra memoria

Si hay una asociación que ha trabajado en la atención de los enfermos de Alzhéimer en nuestra ciudad y en Galicia ésa es AFACO. Su dedicación, perseverancia y tesón les ha hecho ganar un lugar en la memoria de los coruñeses.
Ayer asistí al acto de celebración de 15 aniversario del comienzo del trabajo de esta asociación. Me emocioné, como todos los que allí estábamos, con las palabras de su presidenta, Mª Carmen Martínez Pulleiro, luchadora infatigable junto con los demás miembros de su junta directiva y con el plantel de profesionales que han trabajado duro a lo largo de estos años. Nos contó que empezó con 61 socios y ya supera los 1.100, que atiende cada día a más de 80 enfermos en el centro de San Diego, pero hay cerca de 5.000 pacientes en la ciudad, lo que hace más necesario que AFACO cuente con más y mejores instalaciones.
Ése fue mi empeño en los últimos años: que AFACO creciera y contara con el tan demandado Centro de Referencia de Alzhéimer que tanto necesitan los enfermos y sus familias. Y, ayer mismo, se inició el trámite para que el Centro de Referencia sea una realidad. Lo anunció ayer la Secretaria Xeral de la Consellería de Traballo e Benestar, Cristina Ortiz, y también nos dio la grata noticia de que estos días comenzarán las obras para contar con un nuevo Centro de Día en Elviña, para que AFACO pueda atender a más enfermos de Alzheimer y a sus familias. Ha sido año y medio de reuniones y de gestiones para conseguirlo, pero ayer fue un día excelente para AFACO y para La Coruña. Felicidades a todos.

1 comentario:

Fernando Rubin dijo...

Desde la Asociación de Vecinos de la Plaza de San Pablo, Paseo de los Puentes y Ciudad Jardín y como resolución de la reunión de Junta directiva celebrada en el día de hoy, viernes 8 de octubre de 2010, denunciamos públicamente la construcción de una guardería, llamada “Os Pequerrechos” en la parte superior del garaje Madrid sito entre las calles Donantes de Sangre y Magistrado Manuel Artime en particular, así como a las instituciones responsables en general. Pasamos a exponer los hechos denunciables a continuación:

El galpón situado en la explanada del garaje Madrid se encuentra taponando las viviendas de la calle Magistrado Manuel Artime. Aquí es donde se ha construido una guardería infantil, Os Pequerrechos (local que anteriormente pertenecía a Opencor y años precedentes a una mueblería, muebles E. Gundín para ser concretos) El techo de este galpón jamás se limpia lo que, además de las molestias, crea un grave problema sanitario tanto para la vecindad como para los transeúntes que deambulen por esa zona. Para mayor escarnio, los propietarios de esta guardería Os Pequerrechos han hecho un cierre vallado que abarca casi hasta la mitad de la citada explanada, sitio en el cual juegan los niños de la zona. Es un auténtico escándalo ya que por cerrar han taponado hasta una canasta de baloncesto que en su día había instalado el Ayuntamiento coruñés y que muy escasamente satisfacía las necesidades de los menores residentes.

El abusivo cierre efectuado por esta guardería Os Pequerrechos es una descarada explotación de un espacio público que venía disfrutando, como parece obvio, la vecindad y, fundamentalmente, los niños. Mal que, efectivamente, ya venía de muchos años atrás cuando la mueblería construyó el mencionado galpón.

Llegados a este punto, esta Asociación Vecinal se pregunta y denuncia:

Cuando se abrió la mueblería situada entre las calles Médico Rodríguez y Avenida de Finisterre ¿qué administración o administraciones les concedió la oportuna licencia? ¿existe licencia para ese galpón que tapona varias viviendas de la calle Magistrado Manuel Artime? Esta Asociación Vecinal la solicita, caso de existir, y que dudamos muy mucho.

¿Qué administración concedió licencia, si es que existe y que solicitamos, para la explotación de ese galpón por parte de la empresa Opencor?

¿Qué administración concedió licencia, si es que existe y que solicitamos, para la explotación de ese galpón por parte de la guardería infantil Os Pequerrechos que está en la actualidad?

¿Qué administración concedió licencia, si es que existe y la cual solicitamos, para que esta guardería Os Pequerrechos pintase este local del color que han querido y para nada concordante con el entorno sin consultarlo ni con las comunidades de vecinos afectadas ni que con esta Asociación Vecinal?

¿Qué administración concedió licencia, si es que existe y la cual solicitamos, para que en ese galpón se abriesen puertas y ventanas que nunca habían existido?

¿Qué administración concedió licencia, si es que existe y la cual solicitamos, para hacer un cierre vallado en recinto ajardinado público y que impide que los niños de la zona (o de dónde quieran que sean) puedan jugar libremente en espacio público?

Esta Asociación Vecinal exige a las oportunas administraciones implicadas en la concesión de las pertinentes licencias justifiquen la existencia de las mismas. Así mismo, exigimos a los propietarios de la guardería Os Pequerrechos que justifiquen la existencia de las mismas.

Esta Asociación de Vecinos de la Plaza de San Pablo, Paseo de los Puentes y Ciudad Jardín emprenderá las acciones legales pertinentes con el fin de lograr y reparar lo que es de justicia: dejar que los niños se puedan esparcir libremente en espacio público, que los ancianos puedan pasear por ese mismo espacio y que este no sea nunca cercenado por una empresa privada sin ningún tipo de escrúpulos para con la ciudadanía.

Un cordial saludo,

Fernando Rubin Meijide, presidente de la Asociación de Vecinos de la Plaza de San Pablo, Paseo de los Puentes y Ciudad Jardín.