sábado, 23 de octubre de 2010

TRIBINA MUNICIPAL | Carlos Negreira

‘Ésa es la clave: calidad de vida y progreso económico’


La movilidad y el transporte público, el bienestar social, las infraestructuras… Son claves fundamentales para la oposición popular del Ayuntamiento coruñés. En los tiempos que corren, por supuesto el empleo es también una pieza básica, “me preocupa especialmente la actitud del Gobierno Municipal con el tema del paro y especialmente la del actual alcalde. Cuando Javier Losada habla de que La Coruña es la “ciudad del empleo”, está insultado a los más de 7.000 coruñeses que han pasado a engrosar la lista de parados (…) No se puede presumir de la Ciudad del Empleo con más de 20.000 parados”, sentencia el portavoz.

PREGUNTA. ¿Qué temas son los que le preocupan más en estos momentos al PP como oposición en el Ayuntamiento?
RESPUESTA
. Nosotros tenemos una finalidad clara, que es potenciar las señales de identidad de nuestra ciudad. Hacer de la Coruña un espacio atractivo para vivir, para tener calidad de vida, pero también un espacio económico atractivo para que las empresas quieran venir a instalarse y que las que ya están en nuestra ciudad realicen más inversiones y crezcan.
Ésa es la clave: calidad de vida y progreso económico. Sobre estos pilares se asientan numerosas propuestas realizadas en esta legislatura por el Grupo municipal del PP, en materia de movilidad y transporte público, que para nosotros es una clave esencial; en materia de Bienestar Social, con más residencias, con más escuelas infantiles; el materia de infraestructuras viarias...
Llevamos tres años diagnosticando los problemas de la ciudad y aportando soluciones, pero a día de hoy el Gobierno municipal ha sido incapaz de desarrollar y gestionar un proyecto de ciudad que ponga soluciones eficaces a los verdaderos problemas de los coruñeses. La Coruña es una ciudad sobresaliente con un Bipartito municipal muy deficiente.

P. El PP ha denunciado que el ministro José Blanco discrimina a la ciudad en materia de inversiones, ¿hasta qué punto les preocupa este tema?
R.
Frente a la inversión de 41,8 millones de la Xunta en la Tercera Ronda, el Ministerio Fomento que tanto alaban los dirigentes socialistas solo ha invertido este año 1,5 millones de euros de los 66 millones necesarios para construir el tramo estatal desde Lonzas hasta La Zapateira, y con la inversión de 10 millones de euros prevista para el próximo año, el horizonte de finalización de este proyecto vital para la movilidad de los coruñeses se irá más allá de 2015.
El Ministerio de Fomento retrasa o niega inversiones para la ciudad ante un Losada que es un espectador sumiso. Y otro ejemplo muy claro lo tenemos en el AVE. Cuando España iba bien, no nos tocó el AVE, y ahora, que parecía que por fin los gallegos íbamos a tener AVE resulta que, con la crisis, no llegará en el plazo comprometido.
Son muchos los ejemplos en los que se pone en evidencia que Gobierno Central discrimina a nuestra ciudad: Incumple su palabra de ampliar la Avenida de Lavedra y la AP-9 en la entrada de La Coruña; esta en el aire el proyecto del Centro Internacional de Recursos de la Cultura Europea (CIRCE), el edificio del Centro Coreográfico Galego y el nuevo Centro Oceanográfico; incumple la inversión prometida para rehabilitar la Fábrica de Tabacos; retrasa la construcción de la Depuradora de Bens, el acceso por tren al Puerto Exterior y la Estación Intermodal; pone trabas a la construcción del enlace de la autopista con Alvedro y ttraslada el Centro de Prevención de Contaminación Marina (CEPRECO) de La Coruña a Madrid. El balance no puede ser más nefasto.
P. ¿Cuál es su valoración acerca de las medidas tomadas en el nuevo Decreto Ley sobre el déficit de los ayuntamientos?
R.
La primera reflexión que es necesario hacer es el objetivo en general de las medidas económicas que está adoptando Zapatero. Lo que nos preocupa al Partido Popular es que las medidas que contiene el Real Decreto Ley 8/2010, que ha aprobado el Gobierno de la Nación, son improvisadas y carentes de visión de futuro, generan inestabilidad y desconfianza y no se incluyen dentro de un plan de reformas, tal y como solicita el PP, para que España salga de la crisis. Estas iniciativas son injustas y no tienen como objetivo ayudar a los españoles a salir de la crisis, sino ayudar al Gobierno de Zapatero a cubrir el déficit que ellos mismos han creado. Zapatero no ha querido negociar estas medidas ni con los partidos políticos ni con la FEMP.
En relación con Ley sobre el Déficit de los Ayuntamientos, lo que ha demostrado el Gobierno de Zapatero ha sido una nueva improvisación, que luego se ha visto obligado a retrasar porque la introducción de estas medidas supone un grave atentado a la autonomía y suficiencia financiera de las Corporaciones Locales, como nunca antes se había hecho en la democracia por ningún gobierno. Es una paradoja que el Gobierno pretendiese impedir a los ayuntamientos pedir créditos hasta 2012 para recortar el gasto, después de derrochar 13.000 millones en el Plan E, 5.000 de ellos este mismo año. Este es otro claro ejemplo de las políticas contradictorias del Gobierno de Zapatero.
Es importante tener en cuenta que la Administración Local está soportando en primerísima línea las consecuencias sociales de la crisis. Estas medidas ponen en serio riesgo los servicios básicos para millones de ciudadanos y generan más desempleo.
La merma de forma tan drástica de los recursos de los Gobiernos Locales impediría el pago a los proveedores, con lo que muchas pequeñas y medianas empresas no recibirían dinero y en consecuencia se transformaría en pérdida de empleo. Sin recursos ni créditos, las pymes serán las primeras a quienes desatenderán los consistorios.
Estas medidas también obligarían a la rescisión de contratos de servicios públicos, lo que conllevaría más incremento del paro. A los recortes sociales que ya contiene este Decreto, se unirían graves consecuencias para los servicios que prestan los ayuntamientos a los ciudadanos.
Las políticas de Zapatero siempre castigan a los más débiles (pensionistas, trabajadores públicos, futuras madres, personas dependientes, parados, etc.) y ahora pretende perjudicar a las Corporaciones Locales, que también es la administración más débil. El sillón de Zapatero no depende de las Corporaciones Locales, por eso las castiga duramente.

P. En cuanto a las cifras de paro de la ciudad ¿es algo que les preocupe especialmente? ¿Qué medidas plantean como oposición?
R.
Me preocupa especialmente la actitud del Gobierno Municipal con el tema del paro y especialmente la del actual alcalde. Cuando Javier Losada habla de que La Coruña es la "ciudad del empleo”, está insultado a los más de 7.000 coruñeses que han pasado a engrosar la lista de parados desde que llegó el Bipartito hace tres años, un 56% más de desempleados que cuando PSOE y BNG tomaron el bastón de mando. No se puede presumir de la Ciudad del Empleo con más de 20.000 parados.
Creo q es importante poner en marcha políticas de carácter global para recuperar la confianza perdida y que nuestra ciudad recupere su potencial económico. Esas políticas deben apostar decididamente por apoyar a los pequeños comerciantes y autónomos y se debe primar el eje industrial Coruña-Carballo-Laracha-Fisterra, con la Y hasta Cerceda, para crear puestos de trabajo en este ámbito. Y sobre todo tener una idea de lo que se quiere conseguir y los métodos que se aplicarán para alcanzar estos objetivos con un Plan Estratégico de Fomento del Empleo.

P. También se han quejado del retraso en cuestiones relativas a las infraestructuras, concretamente en relación al proyecto del metro ligero, ¿qué proyectos siguen esperando y cómo van?
R.
La necesidad de un nuevo estudio de viabilidad para implantar el metro ligero se basa en el "desastre" que dejó el anterior Bipartito de la Xunta, ya que no era un proyecto ni serio ni riguroso, al no contemplar la conexión de este sistema de transporte público con el área metropolitana. Por eso, ahora, gracias al compromiso de la Xunta de Galicia, se invertirán 500.000 euros, en un estudio y en un anteproyecto adecuado a las necesidades de la ciudad y de su comarca.
Si el anterior Gobierno hubiera hecho las bien su trabajo, hoy estaríamos hablando de la fase redacción del proyecto, pero tenemos que partir de cero porque lo que dejó hecho Touriño y Quintana era una auténtica chapuza. Ahora la ciudad se ha convertido en una prioridad de verdad. La nueva Xunta del Partido Popular ha duplicado las inversiones en la ciudad en el primer año de gobierno de Feijoo.
Además, proyectos que estaban sin desarrollar se han puesto en marcha como: el Plan Director del hospital coruñés, los centros de día y escuelas infantiles. Se han desbloqueado infraestructuras como la Tercera Ronda y se ha presentado un proyecto serio para la Torre de Justicia. En definitiva, en un solo año se han impulsado todas las obras que el Gobierno anterior tenía paralizadas.

Qué balance haría de la gestión del gobierno municipal en lo que va de legislatura?
R.
Desgraciadamente, los coruñeses siguen teniendo los mismos problemas que tenían al principio de legislatura. Seguimos con graves problemas de movilidad, con infraestructuras básicas paralizadas y, por tanto, el balance es bastante negativo.
Los coruñeses tenemos peores servicios que hace tres años y se ha perdido una oportunidad única para igualar los servicios y las infraestructuras en los barrios. Han consumido tres cuartas partes de la legislatura y seguimos sin conocer el proyecto de ciudad que tiene este Bipartito.
Además, cuando hay que decidir temas importantes para la ciudad, siempre hay posturas divergentes entre PSOE y BNG. Un buen ejemplo es la visión sobre el futuro de nuestro aeropuerto: Los socialistas querían ampliar Alvedro y los nacionalistas se oponían.
Esa es la realidad de un Gobierno Local que funciona como un coche con dos volantes, en la que cada conductor quiere tomar una dirección y la ciudad no avanza, y la de un Bipartito que le cuesta más dinero a los coruñeses pero que no gestiona eficazmente.

P. ¿En qué temas está trabajando prioritariamente la oposición?
R.
En estos tres años hemos hecho cientos de propuestas en los Plenos municipales. Hemos propuesto hacer un gran pacto por las infraestructuras, que no ha recibido contestación, hemos hecho propuestas un Plan de Austeridad que debería ser prioritario en un Gobierno municipal con ocho coches oficiales y 34 asesores, hemos realizado propuestas para mejorar y potenciar el transporte público y, sobre todo, hemos realizado decenas de propuestas para mejorar los barrios de nuestra ciudad. Además, hemos formulado casi 1.000 preguntas escritas sólo en el 2009.
También hemos hecho alegaciones al nuevo Plan General de Urbanismo, donde hemos puesto de manifiesto que era perjudicial para la gran mayoría de los coruñeses, porque Losada pretendía confiscar el patrimonio de muchos coruñeses al dejar fuera de ordenación a miles de edificios de la ciudad.
Hemos exigido que se cumplan de inmediato las cinco condiciones que ha puesto la Unesco para renovar la condición de Patrimonio de la Humanidad de nuestra Torre de Hércules, ya que ninguna de ellas se ha cumplido a día de hoy. Hemos tendido la mano a este gobierno municipal en numerosas ocasiones, pero el Bipartito municipal siempre se ha negado a sentarse a dialogar. Han sido tres años de propuestas del Partido Popular rechazadas de forma sistemática por PSOE y BNG.

P. Y en cuanto a la crisis, aparte de lo del paro ya comentado, ¿cómo la está afrontando el Ayuntamiento y qué medidas alternativas proponen ustedes?
R.
Pondré un especial acento en el empleo, ya que lo primordial en estos momentos es sumar todo lo posible para generar puestos de trabajo y llevar a cabo proyectos comunes para la ciudad y para el área metropolitana, con el fin de crear un espacio atractivo y competitivo, de cara a que nuevas empresas se asienten y a que las actuales sigan creciendo. Además, una de mis prioridades será buscar una solución a los problemas de movilidad y de caos de tráfico y de implementar un Plan de Austeridad. Garantizar el Bienestar Social y el respeto al Medio Ambiente deben ser otras de las claves de futuro, junto con la puesta en marcha de un Plan Estratégico en el que quede reflejada la ciudad que queremos en el futuro y la hoja de ruta para lograr este objetivo.

P. ¿Está su Ayuntamiento muy endeudado? Cuantifique, por favor, la deuda total y díganos cuál es la deuda con la banca y, en caso de haberla, la de proveedores y personal.
R
. Un reciente informe exponía con claridad que La Coruña ocupa el puesto número 49 de los Ayuntamiento más endeudados de España, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda. Concretamente, su Deuda Viva, a 31 de diciembre de 2009, asciende a 76.072.000€ en lo relativo a la deuda a largo plazo con entidades financieras. La deuda con Proveedores es de 36.510.000€, según consta en las Obligaciones pendientes de pago año de 2009.
En este sentido, también es importante destacar que este Bipartito municipal tiene pendiente de cobro más de 70 millones de euros, lo que pone en evidencia que en este Ayuntamiento hay ciudadanos y empresas de segunda que pagan sus impuestos y ciudadanos y empresas de primera que no pagan sus tributos, y el Gobierno municipal es incapaz de reclamarlo.
Por eso, podemos afirmar que la gestión económica del Bipartito municipal es muy deficiente, especialmente si tenemos en cuenta también, que nunca supera el 50% en el grado de ejecución de las inversiones a las que se comprometen cada año. Es decir, de cada 10 proyectos que anuncian a principio de cada año, solo son capaces de hacer realidad cinco.

P. ¿Qué opina de la fusión de cajas que se está produciendo en España y, en concreto, de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova?
R.
Lo que se está ejecutando en estos momentos es precisamente el acuerdo al que se ha llegado y se está llevando por buen camino. Lo fundamental para Galicia, para nuestra ciudad y nuestra área metropolitana es que los ahorros de Galicia se decidan en Galicia, por el mejor equipo y desde las mejores condiciones.
Es lógico que exista expectación mediática porque estamos hablando de algo que no pertenece a una sola persona ni a una entidad privada, sino que las cajas son de todos los gallegos, lo que implica gestionar bien y con rigor cada euro que se invierte.
Yo creo que las cosas van relativamente bien y afortunadamente no nos ha pasado a nosotros lo que ha pasado en otros lugares de España, como ha sucedido con el caso de Caja Sur, una fusión que todo el mundo daba por hecha y ha terminado mal y con una caja intervenida. Lo que siempre pretendimos desde el PP ha sido que el ahorro gallego lo decidamos los gallegos y que podamos seguir contando y siendo una comunidad autónoma que tiene cajas. Otros pretendían otra cosa y algún día rendirán cuentas ante los gallegos.

P. ¿Cómo llevan el tema de tasas e impuestos? ¿Temen subidas?
R.
Este Ayuntamiento ha destacado especialmente por ser de los Ayuntamientos que más ha incrementado los impuestos municipales en los últimos años. La realidad es que sumando las subidas de los impuestos de los últimos años resulta que a los coruñeses se nos cobra por ejemplo un 14% más por el impuesto de circulación, un 15% más por la recogida de basura y un 46% por el servicio de la ORA. Además, la tasa de consumo de agua ha crecido más de un 18% y el IBI aumentó en un 22%. Subidas muy por encima del incremento acumulado del IPC en los últimos años.
En este último año el actual alcalde ha decidido congelar algunos impuestos, ante la presión social, pero en el PP ya propusimos en el 2008 congelar los impuestos en el 2008 y 2009, una medida que hubiese sido realmente eficaz para ayudar a los coruñeses en esta época de crisis, algo que tanto PSOE con BNG rechazaron. Como siempre las medidas del Gobierno Local llegan tarde.
P. ¿Qué introduciría en la Ley de Financiación de municipios?
R.
Establecer una serie de requisitos para poder obtener una financiación de otras administraciones o cualquier tipo de financiación pública o privada, como por ejemplo entre otras muchas que podrían plantearse:
• Obligación de ejecutar el presupuesto previsto sin autorizar ningún gasto fuera de lo que se aprueba a principio de cada año, cumpliendo en un 100% grado de ejecución de los proyectos de inversión destinados a los ciudadanos.
• Eliminación del abuso de facturas extrajudiciales de los ayuntamientos.
• Reclamar a ciudadanos y empresas los derechos pendientes de cobro.
• Obligación de motivar y justificar ante la oposición la necesidad de un crédito a largo plazo y siempre destinado a inversión.
• Eliminar el recurso fácil de la utilización todos los años de la petición de créditos a corto plazo.
Es decir, abordar un plan financiero y de estabilidad para sanear el ayuntamiento, antes de obtener recursos públicos o privados.

P. En cuanto a las competencias municipales ligadas a lo anterior, ¿cuáles cree que serían los asuntos en los que los ayuntamientos deberían intervenir más o asumir a partir de ahora, y en cuáles no?
R.
Podríamos realizar muchas propuestas pero quizá algunas de las más interesantes, podrían ser responsabilizar más a los concejales y directores de área de la ejecución del presupuesto, implicándolos y responsabilizándolos en todo caso de la no-ejecución del mismo. Otra medida podría ser garantizar al 100% la prestación de los servicios a los que está obligado por ley cada ayuntamiento antes de prestar otros que no son de su competencia. El objetivo debe ser siempre garantizar y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

P. ¿Quiere añadir algún tema?
R.
Desde el Partido Popular creemos que la ciudad necesita abrir las ventanas y que entre aire fresco. La Coruña necesita un solo Gobierno. Un Gobierno estable y eficaz que esté preparado para afrontar la crisis, y no un Gobierno agotado y dividido, incapaz de hacer frente a la realidad que vivimos. La Coruña está pidiendo un cambio y nuestro reto es demostrar a los coruñeses que estamos preparados para tomar el timón y dar un cambio de rumbo que nos lleve a buen puerto. Solo así lograremos que La Coruña vuelva a ser un referente en España y que recupere su condición de motor económico, empresarial y cultural de Galicia.
Dentro de un año los coruñeses podrán pasar página y comenzar una nueva etapa. Una nOur time to bring new energy and new ideas to the challenges we face.ueva etapa con nueva energía y nuevas ideas para afrontar cualquier desafío y devolver a Our time to offer a new direction for the country we love.la ciudad que amamos al lugar que le corresponde. Solo puedo ofrecer trabajo personal, el mejor equipo que se puede tener y mi experiencia profesional en la gestión de proyectos tanto en las empresas como en la administración pública.

Tribuna Municipal (20 - octubre - 2010)

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