lunes, 30 de agosto de 2010

La Opinión Coruña | Inicio curso político 2011

Carlos Negreira : ´Tendremos la misma confianza del electorado que en las autonómicas´

29.agosto.2010. A ocho meses de las urnas, Negreira ve este ejercicio "de balance y de propuestas". Se ve "mejor posicionado" que en 2007 para encarar unas elecciones en A Coruña, con la ayuda del Gobierno amigo de la Xunta, que, a su entender, es el que "le está salvando los muebles" al actual Gobierno municipal.

-¿Cómo se prepara la oposición para un curso de elecciones?
-Quedan realmente ocho meses para el inicio de la campaña oficial, pero indudablemente son tiempos ya de balance y de propuestas. Nosotros hemos intentado a lo largo de estos años trasladar las demandas de las personas, de ser constructivos, pero ahora intensificaremos esa acción. Y desde luego de hacer un balance en el que los coruñeses mantienen los mismos problemas que hace prácticamente cuatro años, donde se ha estado con prioridades que no son las de los ciudadanos y donde no ha habido un proyecto común de gobierno.

-¿Cree que los dos miembros de la coalición tendrán que demostrar que son partidos diferentes a ojos de sus electores?
-Nunca ha habido un pacto de gobierno, ha habido un pacto de poder y de reparto de las concejalías de María Pita. Y eso lo que ha pasado estos años, cada uno ha ido por su lado. Uno ha apoyado los toros, los otros han criticado los toros, unos han apoyado Alvedro, los otros criticado Alvedro... y eso es la dualidad que se ha mantenido en esta ciudad.

-¿Cuáles son las prioridades del PP para estos ocho meses?
-Seguir proponiendo las cosas que interesan a los coruñeses y no las ocurrencias que tienen cada una de las concejalías. Segundo, vamos a seguir insistiendo en que hay temas que podríamos pactar. He lanzado ideas como un pacto por las infraestructuras. También un pacto para estos presupuestos del año que viene, que sería más que nunca y que tuvieran un sentido social del que han carecido estos años. Y nuestra prioridad va a ser intensificar un poco más la calle e intentar comunicar cuál es nuestro proyecto de partido a todos los coruñeses.

-Va a ser un año con pocos recursos, ¿cómo se van a resentir todos los proyectos?
-En este gobierno las inversiones ordinarias nunca han llegado a un nivel de ejecución de más del 50%. La verdad es que es difícil que se resientan. Es un gobierno perezoso a la hora de ejecutar las inversiones, sí que gasta muy bien a la hora de los salarios, de los gastos de cada concejal, en coches... Yo creo que hemos perdido en estos años, donde ha habido centenares de millones de inversión, ocasiones importantes para poner a los barrios en condiciones de igualdad, perdido inversiones de futuro... Nunca ningún alcalde tuvo tanto dinero y nunca ningún alcalde ha hecho tan poco con tanto dinero. En estos tiempos que vienen, se exigen políticos que sean capaces de hacer con menos más y ese perfil no los que ocupan este Gobierno, que están acostumbrados a vivir en tiempos de opulencia.

-Su partido es muy optimista respecto a las elecciones en la ciudad.
-El PP está mucho mejor posicionado que en el año 2007, creo que tiene su proyecto de ciudad mucho más afinado, un equipo muy preparado y toda la ilusión para genera más confianza en el conjunto de los coruñeses, y en ese sentido estamos más optimistas de que pueda haber un cambio.

-¿Cree que tener un gobierno amigo en la Xunta les ayudará a convencer a los coruñeses de que son la mejor opción?
-Se tiene un gobierno del PP en la Xunta, gran parte porque la ciudad de A Coruña ha votado al Partido Popular, y el PP ha ganado en todos lo barrios de esta ciudad. Esta confianza que mereció hace poco más de un año, creo que la vamos a seguir teniendo para estas municipales y podamos encauzar mejor las iniciativas que tiene la Xunta, que está salvando los muebles a este Gobierno.

Texto: Ana Rodríguez
Foto: F. Martínez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tú eres el 'cambio'! Coruña necesita un alcalde de verdad. El que tenemos ahora está más preocuapado en permanecer en la moqueta y en el audi, que en echarle un vistazo a la ciudad. Sigue con tu campaña a pie de calle, los coruñeses necesitamos que alguien nos escuche y preste atención.