jueves, 15 de abril de 2010

El Decreto de la Galicia del S. XXI

Primero fue en La Coruña y, ahora, en Ferrol. El Conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha participado en sendas conferencias para informar sobre el contenido del nuevo Decreto del Plurilingüismo. Un decreto que, tal y como destacó el Conselleiro, se podría definir como el Decreto de:
- el equilibrio
- el paso firme hacia el plurilingüismo
- la apuesta decidida por el aprendizaje de los idiomas extranjeros
- las familias
- la libertad de expresión
- el respeto a los derechos y deberes institucionales.
Porque la intención de la Xunta ha sido pasar de un decreto en el que se imponía a los alumnos, de un modo inflexible, la lengua en la que se tenían que expresar, a un modelo en el que nuestros hijos dominen las dos lenguas oficiales y tengan además libertad para expresarse en una u otra. Se inicia así una nueva etapa en el ámbito educativo con un modelo de calidad y propio de la Galicia del S. XXI.

1 comentario:

YoMisma (de nuevo) dijo...

Discrepo con algunos de los puntos del Decreto, sobre todo, lo que concierne a los libros de texto y la 'indeterminación' que hay. Quizás sea por el momento de crisis actual y la falta de dinero que hay en la Administración, no lo sé. Tiempo al tiempo. Pero tengo que decir a vuestro favor que mi hijo HOY puede expresarse tal cual le dé la gana y no, como hace poco más de un año, que se veía obligado a hablar en lo que le imponían. Creo que aún quedan muchas cosas por hacer, pero poco a poco. Por lo menos, se ha dado un paso decidido hacia la 'libertad'.