martes, 10 de agosto de 2010

«En la Costa da Morte todo hay que lucharlo dos veces»


El presidente provincial del PP, Carlos Negreira Souto, ha prometido que será breve. Hoy, a las 13.30 horas, se enfrentará a su segundo pregón, el de la Festa do Percebe de Corme, y asegura que no quiere alargarse mucho «porque lo importante es que la gente disfrute del rey del marisco». Ayer, que por cierto estaba de cumpleaños, daba los últimos toques a un pregón que tendrá muchas alusiones literarias y, por supuesto, gastronómicas, gracias a la ayuda de clásicos como Álvaro Cunqueiro o Picadillo.
-¿Habrá algo de mitin en el pregón?
-Por supuesto que no, son cosas totalmente diferentes. Cada uno tiene su técnica y no se parecen en nada. Todavía recuerdo lo mucho que sufrieron aquellos que asistieron a mi primer mitin y no sé si en Corme estaré tan nervioso como entonces, porque no es muy habitual que me elijan como pregonero. Me costará mucho más que dar un mitin, pero me hace especial ilusión poder compartir una fiesta como la de Corme, que yo he disfrutado ya en varias ocasiones, con los vecinos y con los turistas.
-¿Es el primer pregón?
-Casi. Es el segundo pregón que voy a dar. El primero fue en la fiesta del mejillón de Cambados, así que parece que estoy ligado al marisco.
-Pero mejor el percebe.
-No está bien elegir, pero lo que sí puedo decir que es que los dioses han compensado a la Costa da Morte con el mejor percebe del mundo. A la comarca le dieron un mar bravo y peligroso y como compensación llegó el rey del marisco.
-Pues todavía hay a quien no le gusta.
-Para todo hay siempre excepciones, pero en este caso deben de ser muy pocas. A quien le gusta el marisco le tiene que gustar el percebe y el de Corme y el de toda la Costa da Morte es especial. Las piedras do Roncudo son únicas, son piedras muy especiales en las que se consigue el mejor producto.
-Entonces no cabe duda de que lo probará.
-Por supuesto. Además será un día para disfrutar de la buena compañía y de la tranquilidad, porque llevo unos fines de semana muy ajetreados. Será un día para ver a mucha gente a la que aprecio, muchos conocidos y amigos muy queridos.
-Y también habrá mucha gente que aprovechará para pedirle algo.
-Y yo encantado. Siempre estoy preparado para intentar dar salida a todas las demandas que me llegan y en la Costa da Morte son muchas, porque parece que en esta comarca todo lo tenemos que luchar dos veces. Cuesta mucho más conseguir las cosas.
La Voz de Galicia / Carballo. Sábado, 17 de julio de 2010.

No hay comentarios: