lunes, 14 de junio de 2010

"Seguiré a pie de calle, pegado a los problemas y preocupaciones de los ciudadanos"

La semana pasada tuve ocasión de participar en un encuentro digital organizado por el PPdeG. Es un placer tener la oportunidad de responder de un modo tan directo y rápido las preguntas de los internautas y conocer sus preocupaciones e inquietudes.
Pregunta: ¿Se ve alcalde dentro de un año?
Respuesta: Confío en que el 2011 será el año del cambio que necesita urgentemente La Coruña, después de 24 años de socialismo y de 4 años de Bipartito. Creo que el PP está en mejores condiciones que en las elecciones pasadas y que el proyecto de ciudad que defendemos es un buen aval para lograrlo.

Pregunta: ¿Qué primera medida llevará a cabo si usted es alcalde?
Respuesta: Hacer de María Pita la casa de todos los coruñeses. Y, sobre todo, lograr que, en la próxima legislatura, el empleo no sea la principal preocupación de los ciudadanos.

Pregunta: ¿Cómo afronta el último año de cara a las municipales?
Respuesta: Seguiré haciendo el mismo trabajo, a pie de calle, pegado a los ciudadanos, a sus problemas y preocupaciones, y con el objetivo de convertirlos en los auténticos protagonistas de la vida municipal.

Pregunta: Son unha coruñesa preocupada, ¿é verdade que periga o título de Patrimonio da Humanidade da Torre?
Respuesta
: Es un tema por el que mostramos una especial preocupación. A día de hoy, no se cumple ninguna de las condiciones que ha puesto la UNESCO para renovar en el 2011 el título. De hecho, hoy mismo el Sr. Tello ha anunciado que se van a invertir 800.000 euros en la Torre, después de que lleve semanas negando y acusando al PP de mentir cuando hemos denunciado el mal estado en el que se encuentra el monumento y el peligro de perder el título de Patrimonio de la Humanidad. Es muy grave la improvisación con la que se está tratando este tema, junto con la decisión de apartar al Instituto Torre de Hércules, verdadero artífice, junto con los coruñeses, de la obtención del título. Por fin el BNG parece que está despertando de la siesta después de las denuncias del PP. La pregunta que nos hacemos es por qué se ha tardado tanto en intervenir. Lo importante ahora es hacer los deberes para que la UNESCO dictamine que todo esté en regla y se renueve el título. Además también quiero reiterar mi preocupación por los interrogantes sin respuesta sobre el Agra de San Amaro y sobre las 5 torres de más de 50 metros que quieren levantarse junto a la Torre. Mantenemos lo dicho desde siempre: esa edificabilidad hay que trasladarla a otro lugar de la ciudad.

Pregunta: ¿En qué punto está o PXOM de Coruña?
Resposta
: Igual que hai dous meses. O Concello aínda non cambiou a norma de 'Fóra de Ordenación', nin explicou aos miles de coruñeses que presentaron alegacións como van solucionar este grave problema. Grazas á información que deu o Partido Popular os veciños puideron coñecer as verdadeiras intencións deste Goberno Municipal que era deixar nun limbo legal a miles de edificios da cidade. As 27.000 alegacións presentadas foron unha auténtica moción de censura urbanística. O que me preocupa é a falta de información e de transparencia sobre un Plan que debería ser o Plan de todos os coruñeses, e que se está convertendo nun da PXOM máis polémicos de Galicia. Javier Losada está a xogar co futuro da cidade e está ninguneando aos coruñeses con este asunto.

Pregunta: ¿Habrá cooficialidad del topónimo en la ciudad en el 2011?
Respuesta
: Desde siempre he apostado por la libertad de expresarse en el idioma que uno quiere y he rechazado, por lo tanto, la inmersión lingüística y la imposición. Creo que, como todo, lo importante es sumar y en este contexto estamos a favor de que se puedan utilizar los topónimos indistintamente en castellano o en gallego y de que establezca legalmente la posibilidad de utilizar La Coruña o A Coruña.

Pregunta: ¿Estará listo el PGOM antes de las municipales?
Respuesta: Lo importante no es la fecha, sino el tener un plan urbanístico acorde a las necesidades de la ciudad y de los coruñeses. El que ha presentado el Gobierno Municipal ha tenido más de 27.000 alegaciones, lo que pone en evidencia que tenemos que mejorar mucho ese documento para que represente el sentir y las aspiraciones de esta ciudad.

Pregunta: ¿Cuáles son los ejes principales de su proyecto para la ciudad?
Respuesta: Pondré un especial acento en el empleo, ya que lo primordial en estos momentos es sumar todo lo posible para generar puestos de trabajo y llevar a cabo proyectos comunes para la ciudad y para el área metropolitana, con el fin de crear un espacio atractivo y competitivo, de cara a que nuevas empresas se asienten y las actuales se desarrollen. Además, una de mis prioridades será buscar una solución a los problemas de movilidad y de caos de tráfico y de implementar un Plan de Austeridad. Garantizar el Bienestar Social y el respeto al Medio Ambiente deben ser otras de las claves de futuro, junto con la puesta en marcha de un Plan Estratégico en el que quede reflejada la ciudad que queremos en el futuro y la hoja de ruta para lograr este objetivo.

Pregunta: ¿Qué valoración hace de la gestión del Bipartito en la ciudad?
Respuesta
: Después de tres años, lamentablemente, la ciudad sigue con las mismas dificultades. Los coruñeses estamos con más desempleo, un 56% y continuamos con los mismos problemas de movilidad, de retraso en las principales infraestructuras y sin mejorar en los temas de seguridad ciudadana. Además, a día de hoy, hemos perdido la oportunidad de igualar los servicios en los distintos barrios. Y por si no fuera poco ya, la ciudad ha perdido peso político y liderazgo en Galicia. Creo que podemos resumir la gestión del Bipartito como un Gobierno que ha decepcionado a los coruñeses, que ha sido incapaz de tener un proyecto común de ciudad, cada uno ha gobernado por su lado sin coordinación, e incluso a veces con enfrentamientos, por lo que no han estado a la altura de los ciudadanos.

Pregunta: ¿Sale más caro el Bipartito a la ciudad?
Respuesta
: Los Bipartitos son más caros. En estos años han subido las partidas de gastos superfluos de los concejales de gobierno en más de un 40%. No en vano este Gobierno Municipal es el que más asesores tiene de Galicia, 63, casi duplicando al otros Gobierno Municipal de grandes ciudades de Galicia que más tiene.

Pregunta: En estos últimos años la ciudad ha perdido protagonismo en Galicia, ¿a qué cree que se debe?
Respuesta: Sin duda alguna es una evidencia la falta de peso político del actual alcalde, porque ha estado más preocupado, primero en la época del Bipartito, a ser un alumno aventajado y a decir a todo ‘amén’, y ahora, con la nueva Xunta, de buscar la confrontación, en lugar de hacer primar los intereses de La Coruña y de los coruñeses. Vive inmerso en su burbuja y de puertas para dentro del Palacio Municipal, en vez de recorrer los barrios, hablar con la gente y poner solución a sus problemas. Desde mi punto de vista tenemos una ciudad y unos ciudadanos sobresalientes y un alcalde que suspende claramente en su gestión.

Pregunta: ¿Por qué ha renunciado a formar parte del Gobierno gallego?
Respuesta: Pierden el tiempo todos los que intentan enfrentarme a Alberto Núñez Feijóo, ya le he agradecido y muchísimo los diferentes ofrecimientos que me ha hecho para ocupar puestos de responsabilidad, pero le he explicado que mi única ambición en en la actualidad es servir a mis vecinos, dándoles voz a sus demandas. Mi compromiso ahora es servir a los coruñeses.

Pregunta: Losada tiene en estos momentos, si me lo permite, un gran "marrón", que es el problema con el Edif. Conde de Fenosa ¿por qué cree que no han hecho todavía una comisión de investigación para depurar responsabilidades?
Respuesta: En primer lugar quiero manifestar la firme voluntad del Partido Popular de colaborar para encontrar cualquier solución legal para solventar la incertidumbre de los afectados, debido al grave perjuicio que el cumplimiento de esta sentencia firme puede causar a los vecinos que de buena fe en su día compraron unas viviendas con todos los permisos administrativos, con unas licencias aparentemente legales. Pero además, por la gravedad de los hechos es preciso crear una comisión de investigación para aclarar todo lo sucedido y depurar las responsabilidades políticas, pues no sólo se está hablando irregularidades urbanísticas sino que el denunciante ha acusado veladamente al Gobierno Municipal, que concedió la licencia de la comisión, de un presunto delito grave. Muchas de las personas que han mantenido una participación activa en estos hechos, aún hoy están sentado en el Gobierno Municipal. No entendemos porque se niegan a dar explicaciones de un asunto del que son los únicos responsables, y además no podemos perder de vista que de ejecutarse la sentencia las indemnizaciones que tendría que pagar el Ayuntamiento por su negligente gestión, estimada por expertos en más de 60 millones de euros, saldrían de los impuestos municipales de todos los coruñeses, y podrían llevar a la bancarrota a este Ayuntamiento. Está claro que no estamos hablando de un tema baladí, el hecho de que se nieguen a crear una Comisión de Investigación solo puede entenderse si tienen algo que ocultar.

Pregunta: ¿A qué atribuye el éxito del PP en la provincia de La Coruña en las pasadas elecciones autonómicas y europeas?
Respuesta: Es cierto que en las últimas citas electorales se ha constatado una fuerte subida del voto del Partido Popular en la provincia, y especialmente un importante incremento en las grandes ciudades. Esto demuestra que el PP es el partido que mejor está conectando con los ciudadanos. Frente a un PSOE que navega a la deriva y sin rumbo y un BNG enfrentado en luchas internas y sin una hoja ruta clara, el Partido Popular se consolida como la única alternativa para un Gobierno serio, estable y que garantice una gestión eficaz.

Pregunta: ¿Qué balance hace de sus años en la oposición?
Respuesta: El trabajo de la oposición ha sido intenso y hemos presentado cientos de propuestas que han sido lamentablemente ignoradas de forma sistemática por el regidor. Nuestra labor ha sido principalmente la de estar a pie de calle con las personas, escuchar sus problemas y tratar de resolverlos, y en esta línea vamos a seguir en los próximos meses. Siempre se puede mejorar, pero tengo que agradecer a todo el equipo del PP su entrega a ilusión que, sin duda, está en el motivo de que el PP haya sido el partido más votado prácticamente en todos los barrios de la ciudad en las últimas elecciones celebradas. Vamos a seguir trabajando para esto suceda en las próximas municipales.

Pregunta: ¿Por qué un novo estudo de viabilidade sobre o metro lixeiro na Coruña?
Respuesta: A necesidade dun novo estudo de viabilidade atopámola na "desfeita" que fixo o Bipartito con este proxecto. A proposta do anterior Goberno non era un proxecto serio nin riguroso. Nin siquera contemplaba a conexión coa área metropolitana. Por iso, é agora, gracias ao compromiso da Xunta de Galicia, que invertirá 500.000 euros, nun estudio adecuado ás necesidades da cidade e da comarca, cando podemos plantexar un concepto de metro lixeiro acorde coa realidade actual. Se o anterior Goberno fixera as cousas ben hoxe estariamos a falar da fase de redacción do proxecto pero temos que partir de 0 porque no se fixeron as cousas ben.

Pregunta: ¿Qué tiene que decir de las declaraciones de Pedro Armas diciendo que usted lleva 3 años oponiendose a todo y votando a todo que no?
Respuesta: Pedro Armas, una vez más, miente, algo a lo que ya nos tiene muy acostumbrados. La realidad es que el PP ha votado a favor de los asuntos plenarios el 49% de los temas, este es un ejemplo claro de que las afirmaciones del representante socialista son falsas. El problema que tiene el PSOE en esta ciudad es que está obsesionado con la oposición y con ningunear nuestro trabajo. Lo que se está poniendo en evidencia con este tipo de acusaciones es que después de 28 años de socialismo en esta ciudad hay falta de ideas, de proyectos con garra que estén a la altura de los ciudadanos y que sitúen a los coruñeses donde se merecen.

Señor Negreira, se nos ha terminado el tiempo. Muchas gracias por acompañarnos esta mañana.
Ha sido un auténtico placer compartir este rato con todos vosotros. Me ha gustado mucho. Espero poder repetirlo pronto. Salud y saludos a todos.

No hay comentarios: