lunes, 22 de febrero de 2010

Carlos Negreira: «Las alegaciones muestran que hay un alto nivel de rechazo al plan»


Carlos Negreira Souto (Río de Janeiro, 1960) se da por satisfecho del trabajo realizado por su partido en las últimas semanas para intentar «destripar» los secretos del plan general e informar a los ciudadanos de aquellos asuntos que, bajo su prisma, podrían afectar negativamente a los intereses de los coruñeses. Defiende la esencia del plan propuesto por Busquets y comparte su diagnóstico de partida, pero sospecha que en la ejecución final del documento «han primado más los intereses particulares de unos pocos, como Javier Losada, que quieren seguir manejando el cortijo a su antojo, que los de la mayoría de los ciudadanos, que han estado a punto de sufrir un expolio en el valor de su patrimonio».

-Lo dice por el asunto de los edificios fuera de ordenación.
-Claro. Y por otros asuntos, porque en el plan creemos que a Javier Losada o le han metido muchos goles o ha pecado de incompetencia, porque no se puede estar diciendo una cosa y la contraria al mismo tiempo. Lamentablemente, vive en una contradicción permanente.
-¿Cómo analiza la presentación de miles de alegaciones al documento aprobado en el pleno municipal?
-Que haya habido tantas alegaciones demuestra que el plan general tiene muchas lagunas y que ha generado un alto nivel de rechazo en algunas actuaciones como la que hablábamos antes de los edificios fuera de ordenación.
-Pero el gobierno local asegura que está solucionado.
-Pero, ¿en qué quedamos? ¿Estaba todo bien y no pasaba nada o no? Si estaba todo bien, ¿por qué dicen ahora que se va a corregir? Y si se corrige, ¿por qué se ha intentado engañar a los coruñeses y se insulta a numerosos colectivos sociales que se han movilizado contra las oscuras intenciones del bipartito?
-¿No les basta la promesa del alcalde de rectificar?
-Pero que nos diga cómo. En la tramitación del plan general nos ha mentido en muchas cosas. Ahí están los convenios incluidos a última hora sin pasar por el filtro de la revisión de la Xunta o el afán por dejar fuera de ordenación a miles de edificios de toda la ciudad, con miles de ciudadanos perjudicados.
-Pero Losada dice que mienten en sus postulados.
-Él sabrá lo que dice. Lo que yo veo es a un señor que no para de descalificar a sus adversarios políticos sin ofrecer un solo argumento que sostenga sus acusaciones. Y, si mentimos, ¿por qué rectifica? ¿por qué solo acierta cuando se corrige a si mismo?
-También lamenta el PSOE que el PP no haya aportado nada al plan general en los dos años y medio que ha durado su tramitación.
-Que yo sepa, y perdón por la licencia, el dinero que cobra Busquets se lo pagamos todos los coruñeses. Y algo nos tocará a todos. Pero, de verdad, hemos hecho lo que hemos podido, porque no nos han dado ninguna facilidad. Cuando pedimos una aclaración, no nos han contestado. Nos remitieron ocho mil folios para fotocopiar cinco días antes del pleno. Y no han convocado ni una sola vez la comisión de seguimiento que anunciaron a bombo y platillo. A pesar de todo, sí hemos intentado aportar cordura y defender los derechos de los coruñeses y solo con que se haya aceptado revisar el tema de los edificios fuera de ordenación creemos que ya es una aportación considerable y que mereció la pena el esfuerzo hecho.
-¿Se han movilizado contra el plan por intereses electoralistas?
-Es otra acusación burda de quién cree que todos son como él. Se nos acusa de estar contra la ciudad, pero somos nosotros los que tratamos de impulsar todos los grandes temas y los que buscamos acuerdos en los plenos y proponemos temas que nunca -excepto en dos ocasiones- se atienden. ¡Y nos acusa el señor Losada de electoralismo!
-¿Se siente respaldado en su campaña sobre el plan?
-Por supuesto. Es que no es el PP el que ha protestado en solitario. Aquí se han movilizado las asociaciones de vecinos, los colectivos ecologistas, los sectores económicos y productivos de la ciudad, las principales instituciones... El señor Losada presume de un apoyo general al documento, pero, a la hora de la verdad, se ve que los descontentos no están solo en el Partido Popular. Y no vale con echarnos la culpa de todo, porque se ha demostrado que el rechazo a algunos asuntos ha sido casi unánime.
-Pero llegaron a decir que el plan general les gustaba.
-Podemos coincidir en la filosofía de partida, con la apuesta por mejorar la accesibilidad y crear más zonas verdes, pero no en la forma en que se quiere ejecutar por parte del matrimonio de conveniencia entre el PSOE y el BNG que nos desgobierna en María Pita.
FOTO: Cesar Quián - La Voz de Galicia.

No hay comentarios: