lunes, 17 de mayo de 2010

El Ideal Gallego | Carlos Negreira Souto

“Un gobierno municipal del PP nunca aprobará el Plan General tal como está ahora mismo”


El portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, defiende la postura de su partido sobre el Plan General con los mismos argumentos utilizados desde que saltó la polémica sobre la norma del fuera de ordenación. Apela a la seguridad de los coruñeses sobre su patrimonio y se permite expresar, todavía a un año de las elecciones municipales, algunas de las decisiones que tomaría al frente de la alcaldía. Intenta evitar una imagen pretenciosa, aunque no oculta que su formación se encuentra mejor situada que nunca de cara a los próximos comicios. Defiende a capa y espada la gestión de la Xunta en la ciudad, porque, según asegura, desde que los conservadores están al frente, se han acelerado todos los proyectos. El Plan General centra parte de la entrevista con Carlos Negreira. Tiene claro que si estuviera al frente del Ayuntamiento, el documento no saldría adelante en los mismos términos.

—¿En qué fundamenta su oposición al Plan General?
—Creo que en el plan, que se nos ha presentado con dos años de retraso y que además se ha presentado a bombo y platillo como si ya estuviese hecho, hay dos cuestiones que son básicas: una, no tiene financiación y, por tanto, no tiene garantizada su ejecución; segunda, prevé una serie de infraestructuras para las que tampoco hay convenios firmados y, por tanto, no puede meterse a regular actuaciones. Es decir, si no hay desafección de los terrenos del Puerto no se puede planificar urbanísticamente el puerto; si no se desafectan los terrenos de la estación intermodal, no se puede andar presentando maquetas de la estación intermodal.

—¿Esperaban la repercusión que tuvo su denuncia sobre el fuera de ordenación?
—Yo, cuando vi aquello, no daba crédito. Pensé que esa decisión no la había podido tomar nadie con sentido común. Colocar fuera de ordenación miles de viviendas de todos los barrios es una barbaridad. Es colocar a mucha gente, que con su esfuerzo se ha comprado su piso, en una situación de inseguridad jurídica que no es de recibo. Porque fuera de ordenación hoy significa esto, pero mañana, con la legislación que venga, puede ser otra cosa. Nadie compra algo que está fuera de ordenación o, si lo compra, lo va a pagar por mucho menos del valor que podría tener. Este Plan General es un plan que está por los hilos, sin financiación a día de hoy, y del que tienen que justificar como van a cambiar muchas cosas.

—Pero, en cambio, la Xunta, en la revisión inicial no puso objeciones a este aspecto.
—Es que es legal, pero otra cosa es que sea razonable o un auténtico abuso de la figura del fuera de ordenación, que debería ser excepcional y se está utilizando como regla general. Si se dice que se va a cambiar, se demuestra que el PP no ha mentido. El PP ha informado a los ciudadanos de la situación y ellos son los que han decidido hacer una auténtica moción de censura al gobierno municipal.

—¿Podrían retrasarse los plazos para aprobar el PGOM?
—El Plan General debe aprobarse cuando tenga solucionados los problemas fundamentales que tiene. Si no hemos sido buenos gestores para que el plan tenga todos los requisitos legales para entrar en vigor, será problema del gobierno municipal. Lo que está claro es que no se puede aprobar un plan precipitadamente que perjudique a muchos ciudadanos.

—¿Qué pasaría con el documento si no se aprueba antes de elecciones y, luego, hubiera un cambio de color político en el Ayuntamiento?
—El plan continuará, pero lo que habría que poner es un poco de criterio en muchas de las cuestiones que venimos manteniendo. Un gobierno municipal del PP no aprobará el Plan General tal como está ahora. Con lo del fuera de ordenación es absolutamente impensable. Hay otras cuestiones que rectificar, aunque algunas menores. Dejaríamos todo lo que hay de bueno. De hecho, tiene un diagnóstico perfecto, pero falla en las soluciones que propone para combatir los males detectados en el urbanismo coruñés.

—¿Qué alternativas tienen para el Agra de San Amaro?
—Lo que proponemos es que esa edificabilidad se sitúe en otra zona, para que en todo el área de la Torre, tanto en la de protección como en la de respeto, hagamos lo mejor para que la Torre luzca y, por qué no, sea una fuente de riqueza para los coruñeses.

—El gobierno local acusa a la Xunta del PP de paralizar los proyectos de la ciudad, por ejemplo, la Tercera Ronda.
—Desde que llegó el PP a la Xunta se han puesto los dineros para que se haga la Tercera Ronda. Lo que no es de recibo es que se intente retrasar la ejecución de los 20 millones que hay presupuestados por un tema de terrenos. Estamos retrasando la puesta en marcha de una infraestructura básica. Pero hay más casos: se ha levantado la veda al Plan Director del Hospital, se han empezado los centros de día de Monte Alto y Eirís, se han desbloqueado las viviendas de protección en Eirís y Novo Mesoiro, hay soluciones reales para el Puerto Exterior, la Torre de Justicia. Eso es lo que pasa cuando está el PP en la Xunta.

—¿Servirá la reunión del alcalde y el conselleiro de Infraestruturas para llegar a acuerdo?
—Por fin el alcalde dejará de andar escribiendo cartas. Lo lógico es coger el teléfono, sentarse con una persona, ya se ve que lo de las misivas no ha dado muchos resultados.

—La política respecto a Alvedro también ha cambiado.
—El bipartito de la Xunta no destinó ni un solo euro para Alvedro. Los 300.000 euros del último año que se decía que existían, no estaban. Ahora, en este primer año del PP, se han multiplicado por cuatro las ayudas al aeropuerto, que son 1,2 millones de euros. Pero lo preocupante es que de la era Zapatero llevamos seis años y no se ha hecho nada respecto a la ampliación de la pista.

—También les culpan de la controversia respecto a la financiación del Puerto Exterior.
—Nosotros no tenemos dudas de que el Puerto Exterior se va a terminar, pero el problema es que queremos un puerto completo, que atienda los tráficos actuales y pueda incrementarlos, que se pueda dedicar al petróleo, pero tener oportunidades en otras muchas cosas y, además, que se cumplan los plazos para que se puedan retirar las actividades insalubres del puerto coruñés. Creo que las cosas van bien a día de hoy, González Laxe es una persona sensible con las necesidades de la ciudad.

—¿Ve esa sensibilidad por parte de la Autoridad Portuaria en O Parrote?
—Hay que recordar que el señor Javier Losada, con su voto, es el que ha posibilitado que haya una superficie comercial en O Parrote. Esa actuación se puede compensar en los nuevos desarrollos en la ciudad, para que no exista un “Palexco 2”. Lo que hacemos es animar a que Losada se siente con Losada para buscar una solución real y consensuada para este asunto.

—¿Si es alcalde, reeditará el debate del topónimo desde dentro del Ayuntamiento?
—Creo que no hay debate. Lo que hay es la necesidad de poder compartir los dos idiomas, de poder expresarse en el idioma que uno tenga a bien. Nunca he creído en que los topónimos tengan que ser en un único idioma, por lo que eso es lo que, como alcalde, voy a posibilitar, que el topónimo de la ciudad se pueda utilizar en los dos idiomas.

3 comentarios:

Josephine dijo...

Gracias a usted y a su equipo, muchos nos enteramos de lo que pretendía hacer el señor Losada y Compañía con nuestras viviendas.Siga defendiendo con garra los derechos de los coruñeses. Sus palabras suenan a sinceridad.

requinta dijo...

El tema del aeropuerto de Alvedro, así como también el de Vigo, me suenan a "LOCALISMOS" tema político, no de sentido común, que reina poco hoy en día. Un AEROPUERTO ¡¡¡señores!!!! y buenas comunicaciones, le honraría esta decisión mucho más a ver si alguien tiene la valentía de decirlo.

freiman dijo...

* Sr. Negreira cre Ud, sinceramente, necesarios tres aeropuertos en Galicia. No sería mejor potenciar el de Lavacolla, que está o estará prácticamnte a una hora de cualquiera de las principales ciudades. No sería mejor que Lavocolla estuviera bien comunicada con la red de Autopistas/Autovías y Tren, así cómo un aparcamiento adecuado y con un precio razonable. Los Aeropuestos de Peinador/Alvedro, podría ser utilizados para otras actividades. Es imposible tener enlances adecuados desde las tres terminales que existen en Galicia.
La Coruña lo mismo que Vigo, necesitan comunicación adecuada con Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid, Almería, Sevilla. No sería mejor tener todos esos enlaces concentrados en Lavacolla, en lugar de tener unos aquí, otros en Compostela y otros en Peinador. No es la primera vez que no se puede realizar un vuelo desde La Coruña por que no hay línea, pero sí en Lavacolla o Vigo.