Hola a todos los que vais a participar en este encuentro digital. Espero poder responder a todas vuestras dudas e inquietudes.
En primer lugar, la ciudad se ha convertido en una prioridad de verdad. Los hechos vienen a refrendar este dato que se ha traducido en que se han duplicado el presupuesto de la Xunta para la ciudad en el primer año de gobierno de Feijoo. Además, proyectos que estaban sin desarrollar se han puesto en marcha como: el Plan Director del hospital coruñés, los centros de día y escuelas infantiles. Se han desbloqueado infraestructuras como la Tercera Ronda y se ha presentado un proyecto serio para la Torre de Justicia. En definitiva, en un solo año se han impulsado todas las obras que el Gobierno anterior tenía olvidadas.
Somos partidarios de que cada vecino pueda utilizar el idioma que estime conveniente para expresarse. Por lo tanto estamos a favor de la libertad y rechazamos cualquier tipo de imposición. En este contexto, estamos claramente a favor de que se puedan utilizar los topónimos indistintamente en castellano o en gallego. En este sentido, estamos a favor de que se establezca legalmente la posibilidad de utilizar La Coruña o A Coruña.
Vamos a seguir haciendo un trabajo pegado a los ciudadanos y a sus problemas e intentando que sean los auténticos protagonistas de la vida municipal. En este sentido, echamos mucho de menos tener un Gobierno Municipal pegado al terreno y que escuche y priorice las necesidades de los vecinos.
¿Cuándo entregará su partido las viviendas de Eirís y Mesoiro a sus inquilinos que ya entregaron la fianza y toda la documentación?
Como recuerda tuvieron que hacerse, durante estos meses, las obras necesarias para que las viviendas pudiesen estar en perfectas condiciones. También en este tiempo se tuvo que realizar el sorteo y ahora se está en fase de completar la documentación. Esperemos que a final de este mes y en todo caso durante el próximo mes de junio, se pueda concluir todo el proceso y las personas puedan disfrutar de sus viviendas.
No ha pasado de un par de veces las ocasiones en las que el actual alcalde me ha convocado a una reunión. Igualmente, de forma sistemática se rechaza la presencia de la oposición en todos los organismos municipales y en todos los grupos de trabajo que se crean. Además, a pesar de que les hemos remitido numerosas propuestas en busca de acuerdos de todas las fuerzas políticas, en ninguna ocasión han tendido la mano para afrontar un diálogo o negociación. Propuestas como hacer un Plan de Austeridad serio y riguroso, ante la crisis que teníamos y seguimos teniendo; un Plan de Infraestructuras; un Plan de Movilidad; medidas para la negociación de los Presupuestos Municipales; Plan para la dinamización del pequeño comercio... En definitiva, en toda la actividad municipal se refleja una actitud de falta de calidad democrática.
El Partido Popular ha puesto de manifiesto últimamente nuestra preocupación porque, a día de hoy, no se cumplen ninguna de las condiciones que ha puesto la Unesco para renovar en el 2011 el título de Patrimonio de la Humanidad. No hay Plan Director elaborado y aprobado por todas las administraciones implicadas, junto a otras cuatro condiciones que se incumplen. Nos preocupa especialmente las 5 torres de más de 50 metros que quieren levantarse en el Agra de San Amaro. El PP siempre ha dicho que esta edificabilidad debe trasladarse a otro lugar de la ciudad. No se entiende que aprobado el título de Patrimonio de la Humanidad en junio, en diciembre, el PSOE y el BNG aprueben inicialmente el Plan Urbanístico que autoriza esa urbanización. Todo esto nos lleva a concluir que no se está haciendo bien las cosas con el tema de la Torre y exigimos al actual alcalde que no juegue con la Torre de Hércules
Últimamente veo La Coruña algo abandonada, con dejadez, aceras rotas, calles con líneas casi borradas... El paseo marítimo es incluso incómodo para caminar por algunos tramos, losetas y bordillos levantados... ¿La oposición no puede hacer nada?
Coincido con su análisis. No hay un plan serio de mantenimiento para el conjunto de la ciudad. Tampoco existe un plan director de las obras y de las infraestructuras de los barrios. Con esta ausencia total de planificación no es de extrañar que pase lo que pone de manifiesto. Desde la oposición hemos pedido esos dos planes y planteamos numerosas preguntas y denuncias ante la prensa interesándonos por solucionar esos desperfectos.
El Ayuntamiento, a día de hoy, no ha cambiado la norma de Fuera de Ordenación. Ningún vecino puede comprobar que le hayan devuelto la altura original de su edificio. Ha sido probablemente la mayor barbaridad política que se ha cometido en esta ciudad. Sólo la información que ha dado el Partido Popular ha permitido a los vecinos expresar su opinión contraria en forman de más de 27.000 alegaciones, una auténtica moción de censura urbanística.
Una indencencia política que alguien que ha votado en contra de un Plan de Austeridad propuesto por el PP en 2009 y 2010, pretenda ahora dar lecciones. En este Gobierno Municipal hay 40 asesores, 9 tenientes de alcalde, y en plena crisis económica el actual alcalde se gasta más de 400.000 euros en gasto de Relaciones Públicas y ha subido este año 2010 más del 40% el gasto de conferencias que se llevan 350.000 euros. En todo caso, el PP apoyará la medida de rebajar el 30% los sueldos de los concejales si lo llevan al próximo pleno.
El Sr. Losado no es bilingüe, pero habla alguna vez en gallego. ¿No cree que usted debería hacer lo mismo?
Falo en galego e en castelán con liberdade. E dende logo nunca lle digo a ninguén no idioma no que se ten que expresar.
El Bipartito Municipal nunca llegó a cuajar como Gobierno. Nunca los coruñeses hemos tenido la oportunidad de conocer el proyecto común de ciudad que este Bipartito tenía y tiene en la actualidad. Cuando ha habido problemas de verdad no ha existido una posición común del PSOE y del BNG quedando los ciudadanos huérfanos de dirección. El pacto PSOE-BNG ha resultado peor de lo previsto. Y hoy, más que nunca, se evidencia que cerrarán esta legislatura con cuatro años de promesas incumplidas y con los ciudadanos viviendo los mismos problemas de siempre.
Losada es el alcalde que más dinero ha tenido para hacer inversiones y ha perdido una oportunidad histórica para igualar los servicios de los barrios. Ha hecho las cosas improvisando, sin priorizar las verdaderas demandas de los vecinos, e incluso haciendo obras en contra del criterio de los propios ciudadanos. Hemos recorrido más de 30 barrios y aunque sea difícil de creer todavía hay zonas de la ciudad sin alcantarillado, sin canalización de aguas pluviales e incluso sin agua corriente, a pesar de que el actual alcalde dispone de 124 millones de euros del Plan E. Desde el PP hemos propuesto la elaboración, con participación ciudadana, de un Plan Director que sirva de hoja de ruta para igualar las infraestructuras y los servicios de todos los barrios.
Como alcalde mi primera medida sería convocar a los ciudadanos para, entre todos, desarrollar un proyecto común de ciudad que permita recuperar la ilusión y el liderazgo de La Coruña que nunca debió de perder. También me gustaría hacer de María Pita la casa de todos los coruñeses. Y, sobre todo, que en la próxima legislatura el empleo no sea la principal preocupación de los ciudadanos.
Fin del encuentro
Muchas gracias a todos los participantes por vuestras preguntas en esta cita. Espero haber dado respuesta a vuestras dudas e inquietudes y siento que, por falta de tiempo, no haya podido responder todas las cuestiones que habéis planteado. Un fuerte abrazo para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario