domingo, 16 de mayo de 2010

Entrevista | Carlos Negreira Souto

«Mi única ambición es ser alcalde y servir a mis conciudadanos»

Asegura haber rechazado todos los ofrecimientos de Feijoo para ocupar otros cargos y acusa al alcalde de «abusar de las cartas» en el conflicto con la Xunta. Carlos Negreira Souto (Río de Janeiro, 1960) será proclamado oficialmente candidato del PP a la alcaldía coruñesa la próxima semana. Después de tres años en la oposición, asegura que está en condiciones de asumir el liderazgo de la ciudad «para devolverla al lugar preponderante, en Galicia y en España, que le corresponde».

-¿Qué foto se imagina el día después de las próximas elecciones municipales?
-Espero que se genere un escenario en el que tenemos la esperanza de alcanzar el caudal de confianza suficiente por parte de los ciudadanos para poder llevar a La Coruña a donde se merece.

-¿Qué balance hace de estos tres años de coalición?
-Lamentablemente, seguimos con los mismos problemas que teníamos entonces. No se ha mejorado esencialmente en ninguno y seguimos padeciendo todos los coruñeses un grave problema de movilidad, los barrios sufren evidentes discriminaciones y se ha desperdiciado la oportunidad de mejorarlos todos con el dinero que no se ha invertido en los últimos años, que son más de 163 millones de euros. Por si fuera poco, la ciudad ha perdido peso político a raudales en Galicia.

-¿Qué espera del año que queda hasta las urnas?
-Por desgracia, muy poco. El divorcio entre la unión temporal de intereses que forman los señores Losada y Tello continúa. No hay un proyecto común de ciudad, como se ha podido comprobar cada vez que ha aparecido un tema estratégico. No hay un gobierno único, sino dos posiciones. Por eso espero más bien poco de lo que falta. Por desgracia para los coruñeses, se intensificará la política de anuncios y fotos, pero sin soluciones.

-Se le acusa de ser un turista accidental, de no vivir en la ciudad.
-Es una acusación sin fundamento de quien ve en peligro su estatus de privilegio, el coche oficial y el resto de prebendas. Si hay un partido que haya pateado todos los barrios estos tres años, ese es el PP. Puedo decir con orgullo que somos los únicos que hemos sabido conectar con las verdaderas demandas de los ciudadanos y transmitirlas al pleno para que la coalición de intereses que nos gobierna se entere de lo que de verdad ocurre y del malestar en los barrios.

-También señalan que usted está en la oposición porque no le han ofrecido nada mejor en la Xunta.
-Pierden el tiempo todos los que intentan enfrentarme a Alberto Núñez Feijoo. Ya le he agradecido, y muchísimo, los diferentes ofrecimientos que me ha hecho para ocupar puestos de responsabilidad, pero le he explicado que mi única ambición en estos momentos es ser alcalde de mi ciudad y servir a mis conciudadanos, dándoles voz a sus demandas. Mi compromiso es servir a los coruñeses. Nada más.

-¿Puede garantizar que no abandonará su acta de concejal si no es elegido alcalde?
-Como he demostrado siempre hasta el momento, cumpliré con todos mis compromisos. He renunciado a muchas cosas por seguir en mi ciudad y no estoy dispuesto a arrojar la toalla.

-¿Está usted detrás del boicot de la Xunta a la ciudad que denuncia el alcalde Losada?
-Tenemos un gobierno municipal que tiene que culpar de toda su inacción al líder de la oposición. Yo no quiero ser el centro de atención ni servir de excusas. Los datos son irrebatibles. Este año se ha duplicado la inversión en la ciudad por parte de la Xunta, se ha licitado toda la obra del plan director del Chuac, la misma que, por cierto, el señor Touriño quería retrasar hasta el 2013, hemos adjudicado las guarderías y centros de día que prometió el señor Quintana, pero que nunca puso en marcha, hemos presentado un proyecto serio para la torre de justicia... En solo un año, el PP coruñés ha impulsado todas las obras que no ha sabido hacer el gobierno local, salvándole los muebles a Javier Losada y Henrique Tello.

-¿Pero hay un choque entre la Xunta y el Ayuntamiento?
-Losada abusa de las cartas y elude las reuniones de verdad. ¿La tercera ronda? Lo que hay ahí es un ejemplo de como Losada vulnera las reglas de juego. Hasta ahora, todas las infraestructuras se hacían con una administración, la local, expropiando, y otra, la Xunta, haciendo las obras. El gobierno autonómico tiene el dinero listo para conectar los dos tramos de la tercera roda. Todo depende de lo que quiera hacer el aún alcalde.

-¿Ha hecho algo bueno Javier Losada?
-Admitir la ayuda de toda la ciudad para conseguir que la Torre sea patrimonio de la humanidad y la aportación de César Antonio Molina, aunque muchas de sus buenas ideas se hayan perdido por el camino, o estén a punto de hacerlo, por la falta de peso político del alcalde dentro del PSOE.

-¿Estará listo el PGOM antes de las municipales?
-Lo más importante no es la fecha en la que se apruebe el plan general, si no el tener un plan acorde con las necesidades de los vecinos y la ciudad.

-¿Se siente responsable del aluvión de alegaciones al plan general?
-No, solo de poner luz y taquígrafos al documento, que fue presentado con mucha pompa y boato, pero que se ha demostrado como repleto de imperfecciones. No es solo el fuera de ordenación, que es grave porque afecta a muchas personas, sino también la falta de financiación de las grandes infraestructuras que es uno de los grandes fallos de un PGOM que acierta en el diagnóstico, pero falla en las soluciones que propone para combatir las debilidades.

No hay comentarios: