martes, 23 de diciembre de 2008

Las estafas de Touriño con Costa da Morte e Bergantiños


Hace unos días participé en un encuentro con los alcaldes y portavoces del Partido Popular en Costa da Morte y Bergantiños para poner de manifiesto el fracaso de la gestión del Bipartito con la comarca porque el Plan de inversiones, comprometido por Touriño, no ha sido más que un bombardeo de promesas, cuyas obras se han materializado muy poco en los municipios, lo que pone en evidencia el carácter propagandístico del mismo y la falta de compromiso real del presidente de la Xunta con Costa da Morte.

Nuestra mayor preocupación y el mejor ejemplo de que las cosas no van bien es que el paro aumentó de forma alarmante en la zona, ya que de noviembre de 2005 a noviembre de 2008, tenemos un balance de 1.100 parados más, un 10,4%, más que hace cuatro años.

Una de las primeras causas de estas preocupantes cifras tiene que ver directamente con que no ha existido una voluntad real de impulsar las infraestructuras y de crear nuevas oportunidades para generar empleo y riqueza en las comarcas. Por el contrario, las inversiones se han ralentizado y las obras prometidas se han quedado en papel mojado. Hay que recordar que la última visita de Touriño, hace unos días, ha sido para la colocación de la tercera piedra de la vía de Alta Capacidad Carballo-Cee, lo que supone colocar muchas piedras pero no acabar ninguna carretera durante su legislatura, y será el próximo gobierno de la Xunta el que afronte realmente su construcción.

Otra de las grandes estafas de Touriño con Costa da Morte ha sido el incumplimiento de su promesa de liberar el peaje de la Autovía Coruña-Carballo. Lejos de cumplir su palabra este peaje se ha subido 3 veces durante su gobierno. Además, otro fracaso es el Plan de creación de suelo industrial que podría haber supuesto un impulso para la creación de empleo. Sin embargo, la realidad ha sido que de los 11 parques prometidos, sólo se ha terminado el de Vimianzo, 3 todavía están en obras y 6 todavía no se han iniciado.

Finalmente la Ley de Dependencia es otro de los ejemplos más escandalosos de la falta de compromiso del Presidente de la Xunta con Bergantiños y Costa da Morte. La realidad, contrastada con los representantes del PP, es por ejemplo que en Carnota de 173 solicitudes sólo cobran 6, en Coristanco de 186 sólo cobran 6, y en Laracha de 200 solicitudes sólo cobran 8. Estos datos demuestran el sentido social de Touriño de un 5% sobre 100%. Frente a estos hechos, desde el PP seguiremos comprometidos con Costa da Morte y por ello continuaremos reclamando todas aquellas actuaciones urgentes. Frente a las primeras piedras, el PP exigirá que se cumplan los compromisos.

3 comentarios:

freiman dijo...

* La denominada "Autopista a Carballo", que yo denominó, junto con otras, de Cuiña, es obra del PP y el peaje puesto con el PP, por tanto... crítica constructiva.

Anónimo dijo...

Recodarle a "Freiman" que le parece la inauguración de 10 kilómetros hecha por la conselleira Caride hace unos días, cuando a la autopista entre As Pontes y Cabreiros cuando a ésta aún le falta más de un 20% para terminar.

Anónimo dijo...

No se que de os sorprendéis, la política de inauguraciones de la Xunta ya era grande, imaginaros ahora que se acercan las elecciones.