lunes, 11 de mayo de 2009

Carlos Negreira: "El liderazgo es exclusivo de Núñez Feijóo"

Cristina Souto (Xornal de Galicia).
Viernes, 8 mayo 2009.

El presidente provincial del PP de A Coruña, Carlos Negreira, es el anfitrión del congreso que este fin de semana reelegirá a Núñez Feijóo como líder del partido. Pero ¿en qué lugar queda ahora Negreira? Su nombre sonó para los puestos de conselleiro y de superdelegado y al final fueron sus colaboradores los que se ocuparon esas plazas. “Yo solo quiero ser alcalde”, reitera el popular, “no puedo desviarme con ninguna otra cosa”.

El Congreso del PP se celebra en A Coruña con lo que usted es casi el anfitrión. ¿Qué espera que salga de él?
Estoy muy agradecido al conjunto del partido de que este congreso se haga por primera vez en la ciudad de A Coruña. Es una cita muy importante y es un respaldo al buen hacer que el grupo popular de A Coruña lleva desempeñando desde hace muchos años. Estoy muy agradecido a todos los dirigentes y militantes de que este congreso se haga en la ciudad. Por otro lado, este cónclave servirá para actualizar las ideas y los equipos del partido y adaptarlos a la sociedad gallega ya que, como apunta nuestro lema, el PP es el partido más parecido a la sociedad gallega.

Este congreso es muy distinto al que se produjo hace tres años cuando se buscó un sustituto para Fraga.
Este es un congreso muy diferente. En aquel momento se trataba de buscar un sustituto a Fraga, que es una de las personas con más relevancia, no solo en el PP gallego sino en el estatal. Era un congreso muy difícil, un congreso con el partido en la oposición, no gobernábamos en la Xunta... Se llevó a cabo de una forma complicada pero muy abierta, con unos presagios por parte de los rivales políticos de que el PP gallego se iba a disolver y a dividir. Al final eso no fue así, ocurrió lo contrario, fue un congreso de debate y de ideas de donde surgió una formación con un líder que lo que ha hecho es unir el partido y crear equipos de trabajo que han sabido estar a pie de calle. Hemos hecho una renovación a fondo que es lo que nos pedía la sociedad. La verdad es que hemos hecho todo lo que no ha hecho el PSOE. En menos de un trimestre han cerrado en falso una herida abierta tras la marcha de Touriño. Ahora el PSOE ha quedado supeditado a las ideas de Ferraz, ya que fue el propio Blanco el que anunció que Vázquez era su candidato antes de celebrarse el congreso.
¿Con este conclave se abre una nueva etapa en el partido marcada por la figura de Feijóo?
Lo que he creído siempre es que no hay que poner el acento en lo final sino en la generación de nuevas ideas. Este congreso tiene que ser una oportunidad para poner en valor el equipo del PPdeG. De acuerdo que el liderazgo es exclusivo de Feijóo pero también hay muchas otras personas detrás, si no fuera así, no tendríamos un PP enraizado en la sociedad. Hay una pluralidad importante en el partido y esta es una oportunidad para seguir actualizándonos.

¿Qué papel le gustaría desempeñar en este PP renovado?
El PP coruñés huye de los personalismos y de las disputas orgánicas que conducen a más bien a poco. Lo único que queremos es un debate de ideas. Tenemos unas ponencias muy importantes en las que el PP de A Coruña ha presentado más de 50 enmiendas y lo que queremos es tener ese programa bien actualizado y que sea ejecutado por el Gobierno que emana del PP, nada más.

Pero su nombre sonó para ser conselleiro, luego ‘superdelegado’... ¿No le habría gustado tener un puesto en el Gobierno?
Desde un primer momento siempre he dicho que mi sitio está como concejal y como presidente provincial. No tengo ninguna otra ambición que no sea la de ser concejal de A Coruña y en un futuro alcalde de esta ciudad. Por eso no puedo desviarme con ninguna otra cosa ya que tengo muy claro cuáles son los objetivos. Hay otros compañeros además que pueden llevar muy bien el Gobierno.
Sus colaboradores en A Coruña, gente como Beatriz Mato o Diego Calvo van en coche oficial y usted no, ¿por qué?
Un alcalde se hace en la calle. Creo es que fundamental estar al lado de los ciudadanos y los vecinos. Poner demasiadas capas entre la gente y nosotros no nos beneficia en absoluto porque acabamos sin oírlos. Hay que estar en la calle, eso lo sabemos muy bien en el PP coruñés. Unas veces las cosas salen mejor que otras pero tenemos muchísima voluntad.

Quiere ser alcalde pero, las acusaciones que se vertieron sobre usted durante la campaña y la investigación de la que le hizo objeto la Fiscalía quizás no le ayuden mucho.
Ha quedado en evidencia que todas las acusaciones eran humo, hechas desde una perspectiva puramente electoral que no hace ningún bien al conjunto de la política. Ya ha quedado patente que ahí no había nada de nada como yo siempre defendí. Espero que este tipo de cosas se prodiguen lo menos posible en política porque nos hacemos un flaco favor a nosotros mismos. En esta profesión es complicado incorporar a gente de la sociedad y muchas veces el comportamiento de los políticos no está a todo el nivel que se merece esta noble profesión.

Dicen que miembros del PP de A Coruña pueden tener un puesto clave en el partido a partir de este congreso...
Eso no ocupa ni un minuto del tiempo del PP de A Coruña, ya he dicho antes que huímos de los personalismos y de las disputas orgánicas. De verdad, no ocupa ni un minuto en mi agenda.

No hay comentarios: