lunes, 13 de abril de 2009

Preocupación vecinal por la proliferación de antenas de telefonía móvil

Si afectan o no a la salud de las personas, y en que grado, es algo que por el momento no está probado, ni demostrado de forma definitiva. Pero ante el riesgo de que así sea, es evidente que las administraciones han de ser restrictivas, y rigurosas. Existe una normativa, que hay que cumplir y hacer cumplir, y eso es algo que en el Ayuntamiento de La Coruña, o no entienden o no quieren entender.

Por eso, desde el PP hemos presentado una pregunta dirigida al Gobierno Municipal de Javier Losada, trasladando la preocupación de varias comunidades de vecinos por la colocación de dos antenas de telefonía móvil, concretamente, en las calles Del Cuento y de Santo Tomás.

Desde el PP pedimos información sobre la gestión realizada para su colocación y sobre si éstas cumplen, por lo tanto, con los requisitos legales exigibles. Del mismo modo, desde el PP de Coruña exigimos explicaciones al Gobierno Local por haber permitido su instalación, sin contestar previamente a las alegaciones presentadas por los vecinos. Un hecho que en mi opinión, no solo va en contra de la normativa, ya que, antes de la colocación de una antena de telefonía móvil, el Ayuntamiento tiene la obligación de informar a los vecinos y de contestar previamente a las alegaciones presentadas, sino también, va en contra de cualquier comportamiento mínimamente respetuoso con la ciudadanía.

Por todo ello, desde el grupo popular hemos pedido tener acceso a los expedientes de dichas antenas, al tiempo que pedimos tener información sovre los planes del gobierno local para saber si el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo alguna propuesta de posibles ubicaciones alternativas para este tipo de instalaciones electromagnéticas, alejadas de zonas residenciales, que den las suficientes garantías a los ciudadanos.

1 comentario:

freiman dijo...

* Sr. Negreira, su información puede calificarse de políticamente correcta. La contaminación electromagnética ("Electrosmog", sí afecta a las personas. El cuerpo humano funciona por pequeñas corrientes y pequeños voltajes, que pueden ser alterados por los campos electromagnéticos generados externamente. Antaño, los televisores eran una fuente, aún lo son, de radiación. La influencia depende por una parte de la frecuencia y por otra de la potencia. La telefonía móvil o portátil debería tener sus antenas operando en frecuencias lo más bajas posible y con potencias bajas, lo que llevaría a una proliferación de antenas por las ciudades y a un sobrecosto, que las compañias no están por realizar. ¿Por qué se da un elevado índice de casos de cáncer en los trabajadores de las líneas de alta tensión? ¿Ha probado a que se encienda un tubo fluorescente debajo de una línea de alta tensión? El campo magnético generado por la línea de Alta Tensión ioniza el gas del tubo y este se ilumina. Le invito a que visite: http://www.narda-sts.de.
La tecnología y los avances tecnológicos están muy bien, pero hay que ir con cuidado. Algunos Ingenieros de Telecomunicaciones no están informando verazmente de los campos electromagnéticos y sus posibles consecuencias. Con los primeros micor-ondas se dieron casos de problemas graves, que con el tiempo se solventaron, pero... yo no tengo eso en casa.