lunes, 9 de marzo de 2009

Comprometidos con la libertad lingüística



En el pleno que el Ayuntamiento de A Coruña celebrará en el día de hoy, se debatirá una moción del grupo popular en la que instamos al gobierno local a que se respete la libertad de expresión de todos los ciudadanos. Hemos propuesto, por quinta vez, que el Gobierno Local adopte las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del derecho de cada ciudadano a comunicarse y a recibir la información en la lengua oficial que elija, garantizando así la disponibilidad en ambos idiomas, gallego y castellano, en todos los documentos oficiales, materiales informativos o divulgativos, editados por el Ayuntamiento.

Desde el grupo popular entendemos que la mejor manera de garantizar dicho cumplimiento es la utilización de ambos idiomas en todos los mensajes destinados al público en general. En este sentido, cabe recordar las normas dictadas por la Concejalía de Cultura, en donde se obliga a utilizar únicamente el gallego como lengua de comunicación en las salas de exposiciones de titularidad municipal y, en el mejor de los casos, se relega el castellano a un segundo término.

A esta estrategia de imposición del BNG se suman los acontecimientos sucedidos en la manifestación que convocó Galicia Bilingüe, en donde cerca de un centenar de nacionalistas radicales intimidaron y llegaron a agredir física y verbalmente a los que acudieron a defender su libertad de expresión. La manifestación, celebrada el ocho de febrero en Santiago de Compostela, tenía como objetivo reclamar el derecho a expresarse de los ciudadanos en cualquiera de los dos idiomas oficiales y su libertad para ser atendidos indistintamente en ambos idiomas.

Desde el Grupo Popular propondremos que el Gobierno Municipal acuerde por unanimidad la aprobación del ‘Manifiesto de Apoyo a los Ciudadanos Libres’, en el que se condena lo acontecido aquel domingo y donde se reafirma el compromiso a que todos los ciudadanos puedan continuar defendiendo su derecho a la libertad de expresión.

1 comentario:

freiman dijo...

* No comencemos, por motivos partidistas, a marear la perdiz. Estamos en Galicia, por tanto, se utiliza el gallego, preferentemente. La información de espéctaculos se puede editar en gallego, una parte, y otra en castellano. Editar en ambas lenguas, supondrá un incremento de los costes. Lo ocurrido en Compostela es condenable y obra de unos "sinsentido". No hay que darle más vueltas. No remueva para encontrar algo, ciñase a lo que hay y lo que interesa a los ciudadanos: Tercera Ronda, Circulación, Cunplimiento de las Normas Municipales, etc. La Coruña es y espero que continúe siendo una ciudad Liberal, en el mejor sentido de la palabra. No trate de crear problemas dónde no existen.