domingo, 15 de marzo de 2009

Entrevista en La Voz de Galicia «No me siento alcalde, todavía»


Entrevista Carlos Negreira Souto Portavoz municipal del PP y diputado autonómico

El líder de la oposición ofrece «lealtad institucional» y fija el reto de la Xunta en la ejecución de la tercera ronda y la agilización del metro ligero para la comarca
Autor: Francisco Espiñeira

Carlos Negreira Souto (Río de Janeiro, 1960) vive pegado al móvil y subiendo y bajando la AP-9. Su presente es el del portavoz municipal de la oposición coruñesa, cargo que habrá de combinar los próximos meses con el de diputado autonómico y mano derecha de Alberto Núñez Feijoo, su inseparable compañero en la vida política, que será el próximo presidente de la Xunta. Licenciado en Derecho y padre de una hija que estudia en Santiago, será el «embajador» del gobierno autonómico en la ciudad y ya ha recibido el primer aviso del alcalde, Javier Losada. «A ver si cumplen ahora todo lo que prometen o nos condenan al ostracismo como hicieron en los 16 años de Fraga», se oyó decir apenas cerrado el escrutinio electoral.

-¿Cómo analiza los resultados de las autonómicas?
-Me gustaría poder devolver con hechos la enorme confianza que han depositado los coruñeses en el PP en estas elecciones. Ha sido una campaña intensa, de mucho esfuerzo pero muy bonita. El verdadero termómetro de lo que podía suceder el 1 de marzo es la calle y hubo días que me daba la sensación de que los ciudadanos me llevaban en volandas. A partir de ahora trabajaré como parlamentario para que la ciudad y el área metropolitana recuperen estos cuatro años perdidos y volvamos a encabezar el proyecto de modernizar Galicia.

-Extrapolando los resultados, rozaría la mayoría absoluta. ¿Se siente alcalde?
-Sinceramente, no me siento alcalde todavía. Los ciudadanos nos apoyan con su voto y esperamos consolidar el cambio en el 2011.

-¿Qué le diría a los que, como el alcalde, ya le han anunciado que estarán vigilantes con sus promesas?
-Que estén tranquilos. Aún estamos esperando a conocer el balance del bipartito de cuatro años. A poco que hagamos, que haremos mucho, superaremos con creces lo ejecutado estos cuatro años. A Coruña será fundamental en los planes del nuevo gobierno autonómico.

-¿Hará la Xunta oposición a Losada o habrá lealtad institucional?
-Nosotros queremos que haya ese respeto y esa colaboración. El pasado ya es pasado. Lo que importa es el futuro y es una batalla que la ciudad no puede perder.

-Hablando de pasado, ¿qué pasa con el topónimo?
-Como portavoz municipal he planteado por escrito a Losada, hace más de un año, llevar una iniciativa al Parlamento para que los ciudadanos puedan utilizar el topónimo de la ciudad tanto en castellano como en gallego. En otras comunidades se ha llevado a cabo, y por tanto es posible. El problema es que Losada, que en otros tiempos tanto defendió esta opción, hoy se encuentra prisionero de su pacto con el BNG y se niega a dar a los ciudadanos la elección del topónimo en el idioma que deseen.

-¿Qué pasará con la tercera ronda?
-Para nosotros es prioritario acelerar al máximo los plazos, ya que hasta el momento solamente se han hecho 900 metros. Para conseguirlo el gobierno local tiene que espabilarse y poner los terrenos a disposición del nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia. Me preocupa que la pereza y la falta de agilidad que siempre ha demostrado el Gobierno local impida que se agilice la finalización de esta arteria vial que es fundamental para paliar el caos de tráfico que padecen los coruñeses. Lo mismo sucede con la vía Ártabra, que después de cuatro años solo dispone de la primera piedra.

-¿Y el metro ligero?
-Es necesario un cambio de mentalidad en los políticos y en los ciudadanos sobre movilidad. Tenemos que lograr un transporte público eficiente, seguro y fiable basado en una red de metro ligero que conecte la ciudad con el área metropolitana y que interconecte los barrios. Es la clave para que nuestra ciudad resuelva uno de sus principales problemas. Es un tema clave, como también lo será la sanidad pública.

«Hay un clamor contra la ineptitud del bipartito local y la pérdida de liderazgo de la ciudad»

Negreira ha recuperado parte de sus horas de sueño -«seis o siete al día»- y confía en poder tomarse sus primeros días de descanso en meses en el puente de San José. Pero mientras, insiste en que el PSOE debe romper con el BNG «por el bien de todos».

-¿Mantiene su oferta de apoyo a Losada para que rompa con el BNG?
-Por supuesto que sí. Reitero que siempre mantendremos el máximo respeto institucional. Es muy triste que Tello haya decidido aceptar la marginación que ha impuesto el BNG a nuestra ciudad y que Losada se haya convertido en un rehén del pacto de gobierno encerrado en su jaula de oro. No escuchan a los ciudadanos, no conocen los problemas de los coruñeses y en la calle hay un clamor en contra de la ineptitud del bipartito local y de la pérdida de liderazgo de la ciudad por la falta de peso político de los dos medio alcaldes que tenemos. El 1 de marzo los coruñeses hablaron alto y claro, pero Losada y Tello siguen haciendo oídos sordos y se empeñan en mantener un modelo de bipartito en La Coruña que ha causado un gran desencanto en los ciudadanos.
-¿Habrá cambios en el grupo municipal del PP para desembarcar en la Xunta?
-Eso lo tendrá que decidir Feijoo. Yo solo puedo decir que este es un buen ejemplo de cómo los equipos están por encima de los personalismos. Estoy tremendamente satisfecho con la labor de los concejales que me acompañan en este proyecto. Son personas preparadas, con una sólida formación y que están todos los días en la calle para conocer los problemas de los ciudadanos y tratar de aportar soluciones. Este trabajo que hemos desarrollado en estos dos años también ha influido en los resultados de estas elecciones autonómicas y nos quedan otros dos años para demostrar a los coruñeses que estamos preparados para liderar el cambio que necesita esta ciudad en el Gobierno local. No se trata de un cambio de personas, sino de un cambio de mentalidad, de forma de gobernar y de preocuparse de verdad por los ciudadanos.

-¿Y la situación interna dentro de la coalición de gobierno?
-Méndez Romeu ha sido valiente y ha puesto el dedo en la llaga sobre los problemas que llevaron a su partido a perder las elecciones. Después de una derrota electoral inevitablemente se abren períodos de reflexión. Feijoo ha sabido abordarlo en el PP y llevar a cabo una renovación responsable que ha sido clave para ganar la confianza mayoritaria de los ciudadanos.

1 comentario:

freiman dijo...

* Sr. Negreire, tiene ain duda, muchas posibilidades de llegar a María Pita, ya que en mí opinión, aúnque de acuerdo con el pacto entre PSdeG y BNG, ya que es legal, no hay liderzgo y la ciudad no funciona. Con renovar un calle no se soluciona nada, sí no se cuida. Lo que no se puede es hacer demagogía, cómo con el tema del Audi o las sillas de dos mil y pico de Euros ¿Nos enseñarán, a los gallegos, ese Audi, junto a los otros, y las famosas sillas? Sí lo han dicho en la Campaña para captar el voto, será cierto ¿O no? Una cosa es valorar lo que hacen y otra creer en lo que dicen. Las mentiras siempre salen a flote ¡No se equivoquen! Volviendo a la Ciudad de La Coruña, para mí A Coruña, ya que soy gallego, de la Ciudad Vieja, el Gobierno Municipal no lo está haciendo bien, se ve agotado, sin ideas. La Ciudad es de todos y el Gobierno Municipal debe gestionar en beneficio de todos, no como se está haciendo- El BNG está en caída libre con el Sr. Tello a la cabeza. Temas: Urbanización del Papagayo, Urbanización-Parque del Observatorio, Parque de San Pedro, Planta de Reciclaje de Álbada, Ciudad Vieja, Calle Barcelona, Apoarcamientos en doble y triple fila. Según la Sra, Barcón, la doble fila, triple fila, aparcar en vías peatonales, la "caca" de los perros, o "estar en vela a causa del botellón" son problemas causados por ciudadanos incivícos y con eso concluye todo, parece que el Gobierno Municipal no pinta nada y ni puede hacer nada. Lo que ocurre es que no saben o no tiene ganas, que es peor. ¡Asñi les va a ir!