miércoles, 25 de marzo de 2009

Más apoyo para nuestros ganaderos


Cerca de 2.000 ganaderos gallegos se concentraban ayer ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, para entregar un escrito que va dirigido a la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), la ministra Elena Espinosa. En él, se reivindica un Plan Estratégico para el sector y un precio básico para el litro de leche producido.

Y es que la situación actual de nuestros ganaderos es preocupante. En este momento, la industria únicamente les abona entre 0,28 y 0,31 céntimos por litro; cuando el coste, a finales de 2008, se cifraba en 0,37. Con este panorama, es lógico que digan que no quieren producir más y que su ruina está próxima. Lo único que piden es que, lo aprobado el pasado año en el Parlamento español, se cumpla: un precio mínimo que cubra los costes de producción y les permita, así, un mínimo beneficio.

Es lamentable que el Gobierno de Zapatero, en lugar de atender al sector primario de nuestro país y a uno de los principales generadores de riqueza, opte por revitalizar la industria de leche francesa. Menos mal, que el Ministro de Industria instó, en su día, a que consumiéramos productos ‘made in Spain’. Ya se ve como el equipo de Gobierno, en este caso su ministra Elena Espinosa, predica con el ejemplo. Una ministra que, en vez de permitirlo, debería luchar contra las importaciones de leche en ‘dumping’ y estar, ahora más que nunca, al lado de nuestros ganaderos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, ¿qué nos puedes decir del desgraciado accidente de la turista que falleció por el mal estado de una barandilla? Me asombra acabar de leer que el concejal responsable Sr. Lareo se ha limitado a decir que "la perfección no existe". Pasmoso.

freiman dijo...

* El sector ganadero esta mal, pero eso va por parroquias. El precio de la leche es uno. Habría que respetar un precio mínímo, de producción, al ganadero, pero eso sería intervencionismo. ¿Dónde quedará la libertad de empresa y mercado? Sí estamos a favor de una cosa, no podemos estar a favor de la otra. ¿Liberalismo o Intervencionismo? Yo, apuesto por el Liberalismo, pero con control. Hay que respetar los precios de procucción, adaptar las explotaciones a un nivel óptimo, de acuerdo con las personas que la atienden, procurar que se autoabastezcan de forraje, evitar que se contaminen los acuíferos a causa de los purines, etc. Esto es lo que hay que procurar. Y, también, hay que procurar defender las masas forestales.

Anónimo dijo...

Este hecho afecta singularmente a Galicia y creo que el nuevo gobierno de Alberto Núñez Feijoo ha de tomar medidas al respecto. Este sector junto con el de la pesca están intimamente relacionados con Galicia, se trata de una cuestión que va más allá de lo económico, forma parte de la idiosincrasia del pueblo gallego y debemos de hacer lo que se pueda para solucionar el problema, aunq personalmente no creo que la solución pase por políticas de subvenciones sino por reducir la intermediación desde la producción hasta la puesta en venta. Quizás han de ser las coperativas lacteas quienes se organicen para producir, embotellar y vender la leche. No se, a los señores del vino no les va muy mal.. se me ocurre..

Anónimo dijo...

Dice usted bien 2.000 ganaderos, 2.000 familias señor Negreira, pero muchos más somos los que reclamamos con urgencia ese Plan Estratégico y hasta ahora qué. Nada, nosotros sólo valemos para votar. Eso sí, cuando se acercan las elecciones, bien que se mueven ustedes. Gloria

Anónimo dijo...

Carlos tienes que dejar libre el blog y que la gente pueda discutir, si ven que no hay comentarios quedan todas las opiniones muy inconexas. No sé, a mi me lo parece. Aunque bueno hay mucho taliban por la red que se frota las manos con un blog al que boicotear.. no se..yo creo que estaría bien. Si alguien se pasa, borras su comentarios, pero le da más vidilla al blog. Un consejo de un amigo.