martes, 24 de marzo de 2009

Galicia pierde 45 empresas cada día, y 6000 cerraron sus puertas en 2008


Las cifras son espeluznantes. La crisis que ya no es crisis, sino recesión, se está llevando por delante nuestro tejido productivo. El presidente de la Asociación de Autónomos (ATA Galicia), Rafael Granados, alertó ayer de la "situación de crisis" que están atravesando los autónomos de Galicia, donde se destruyen una media de 45 empresas diarias. Las cifras son abrumadoras. En 2008 cerraron sus puertas en torno a 6.000 empresas en nuestra comunidad

Desde el comienzo de 2008 hasta la actualidad se perdieron en Galicia más de 8.000 empresas, según esta asociación de autónomos gallegos, que apuntó que a las 6.000 que cerraron el año pasado, hay que sumarle las cerca de 2.300 empresas que lo hicieron en los dos primeros meses de 2009. De acuerdo con las cifras de ATA, el número de autónomos en Galicia asciende actualmente a 231.000 y está inmerso en una "preocupante" dinámica de descenso, según explicó ayer Rafael Granados.

En la pasada campaña electoral, tuve ocasión de entrevistarme con autónomos y empresarios de nuestra provincia, que nos trasladaron sus preocupaciones ante las consecuencias de la crisis, y la necesidad de que el gobierno adopte medidas factibles y prácticas para ayudar al colectivo.

2 comentarios:

freiman dijo...

* Sr. Negreira seamos serios. Hay crisis ¿Por qué? El Gobierno no tiene una barita mágica para resolverlo, sólo puede encauzar, marcar un camino para intentar salir. ¿Cuál es la solución? Tal vez la rebaja de impuestos ¡No! La crisis es financiera y global por tanto no tiene fácil solución. Aquí influye doblemente, dada la crisis, esperada, del sector inmobiliario y el financiero. El sector inmobiliario tenía que colapsarse tarde o temprano.
Suena bien: "Se destruyen 45 empresas diarias ¿Qué empresas? ¿A qué denomina empresas? Unipersonales, Micropymes, Pymes. ¿Cuándo desaparecerán las empresas a ese ritmo? Y, que soluciones hay. Eso es lo que esperamos todos. ¿Qué soluciones hay? Abaratar los despidos, anular el control administrativo de los ERE, las rebajas fiscales, etc. no solucionan nada en esta situación. A nivel financiero lo que debería hacer el Gobierno es Banco/Caja con problemas pasa a control del Banco de España, tal cómo se hizo con Banesto en el pasado. La falta de créditos viene dado por la falta de una Banca Pública, desmantelada por los Gobiernos Socialistas. No hay que olvidar que también se desmantelo una Caja Pública: Caja Postal. De aquellos errores, vienen estos problemas. las Cajas deben estar supervisadas por el sector público, pero no politizadas cómo se intenta hacer, por parte de todos, en Caja Madrid. En este punto Galicia parece que esta a salvo, pero veremos por cuanto tiempo. las Cajas son las que pueden ayudar a superar la carencia de la banca Pública.

Anónimo dijo...

Muchos autónomos, esperamos que lo que nos dijeron ustedes durante la campaña, lo cumplan cuando lleguen al gobierno. Ya que el señor Feijóo va a ser el presidente de todos los gallegos, confiamos que lo sea también de los autónomos. Juan