miércoles, 18 de febrero de 2009

Comprometidos con la mejora de nuestro sistema judicial


Esta mañana mantuvimos una reunión de trabajo con los representantes del sector de la Justicia de A Coruña, para presentar el programa del Partido Popular en materia de Justicia. En este encuentro, explicamos que el punto clave del programa será poner en marcha medidas que resuelvan el mal estado en el que se encuentra la Administración de Justicia en Galicia. Explicamos que a nuestro juicio, la Justicia debe ser un objetivo prioritario e indispensable, por lo que debe tener su propia entidad en la Xunta y, sobre todo, contar con el presupuesto suficiente y los medios humanos y materiales adecuados.

El ejemplo más significativo de que el Bipartito no ha priorizado a este sector ha sido que ha permitido la saturación de los espacios judiciales, concretamente los de A Coruña. En este sentido, nuestro compromiso es poner en marcha, con la mayor brevedad posible, la Torre de la Justicia para que la ciudad cuente con el espacio suficiente y en unas condiciones mínimas y razonables para administrar la Justicia. A lo largo de los últimos cuatro años, Méndez Romeu vino a la ciudad en varias ocasiones para anunciar posibles ubicaciones de la Torre de Justicia y comprometiéndose a llevar adelante el proyecto. Finalmente, ha terminado la legislatura y el balance que deja el Bipartito es que no se han hecho los deberes ni se ha preocupado de la situación laboral en los juzgados. Han sido cuatro años de buenas escusas para no colocar la primera piedra de la Torre de Justicia.

El colapso de los actuales juzgados es otro tema que nos preocupa. En la Memoria Judicial del 2006 se advertía que Galicia necesitaba 23 unidades judiciales, pero finalmente sólo se aprobaron 7, lo que pone en evidencia el escaso peso del Gobierno de la Xunta a la hora de reclamar al Ministerio y de exigir la puesta en marcha de las unidades necesarias. Por ello, creemos necesario adoptar una posición más reivindicativa y menos conformista a la hora de justificar la asignación de nuevas plazas. En este sentido, apuntó que “no es de recibo que una ciudad tenga que esperar cuatro u ocho años para solucionar los problemas que le afectan en cuanto a justicia”.

Otra preocupación es la situación en la que se encuentran los abogados del turno de oficio en la ciudad. Un Gobierno responsable debe buscar soluciones y no permitir que los problemas se enquisten, por eso, el compromiso del PP es que se tendrán en cuenta las demandas de este colectivo, que está formado sólo en la provincia de A Coruña por más de 700 abogados.

NUEVA OFICINA JUDICIAL

Entre nuestras propuestas para el sector, figura la creación de una nueva Oficina Judicial, con el fin de poner en marcha servicios comunes procesuales y las unidades adminitrativas, para coordinar mejor las actuaciones, así como la constitución de un órgano permanente de composición mixta entre la Xunta y el Tribunal Superior de Justicia, como instrumento de coordinación que facilite el correcto funcionamiento de sus respectivas competencias, ya que tendrá capacidad para analizar la situación de la administración de Justicia en Galicia, sus debilidades y fortalezas, y para adoptar las medidas que permitan una mejor prestación de este servicio público. “

El objetivo de contar con una justicia más ágil pasa también por adoptar medidas que permitan disminuir la carga de trabajo que sobrecargan los juzgados y para ello es fundamental adoptar medidas como fomentar en materia de familia y de consumo mecanismos extraprocesuales para la solución de conflictos. En materia de personal, el PP elaborará un Estatuto de Personal de la Administración de Justicia que contemple y promueva la promoción profesional, con planes de formación continúa y un sistema de incentivos y controles que premie e impulse la formación y el esfuerzo.

Otro apartado importante al que el PP dará prioridad, será dotar de los medios suficientes al Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Por eso, el PP apuesta por contar con los medios suficientes para facilitar un control estadístico, en tiempo real, para disponer en todo momento del estado de la administración de la justicia y de sus necesidades. En este contexto reiteramos nuestro compromiso de que el Tribunal Superior de Justicia siga teniendo su sede en la ciudad de A Coruña y, por ello, exigiremos que se haga mención de este punto en el próximo Estatuto de Autonomía.

1 comentario:

DESDE MUROS dijo...

CAFÉ CON EL MINISTRO
Acabo de recibir una invitación para participar en un café-coloquio con el Ministro Rubalcaba. El cafetín (muy amargo, supongo...), será en Ribeira, el sábado 21.
Lo mío, no es el café y mucho menos con tal personaje. Me dicen en la misiva que debo confirmar la asistencia a tal y tal correo electrónico, pero he aquí que me encuentro con que una de las extensiones de los correos es: @edu.xunta.es, cual corresponde con las extensiones propias de la Consellería de Educación, que se supone solo pueden usar cargos políticos o funcionarios de la citada Consellería. Maravilla de país ¡¡. Me expliquen si alguien adscrito a la citada está coordinando la visita electoral del Ministro, y si así fuere. . . tan bajo se puede caer. . .No quedamos en que las administraciones no se usan para actos partidistas?.