viernes, 13 de febrero de 2009

Feijoo se compromete a garantizar por ley unos plazos máximos para las listas de espera


Esta mañana mantuvimos una reunión de trabajo con los representantes del sector sanitario coruñés para presentar el programa sectorial del PP en materia de sanidad. Explicamos que una de las primeras prioridades será hacer un diagnóstico de la situación real en la que se encuentra la sanidad y acabar con las operaciones de maquillaje de las listas de espera, que ha inventado el Bipartito para evitar que los gallegos conozcan la realidad. El futuro gobierno gallego, liderado por Feijóo, garantizará, a través de una ley específica, que ningún paciente espere, más de 45 días por una consulta o prueba diagnóstica, ni más de 60 días para una intervención quirúrgica.

A pesar de las promesas realizadas por el Touriño y Quintana, hoy los gallegos estamos mucho peor que hace cuatro años en el ámbito sanitario. Por primera vez en la historia de Galicia se han registrado listas de espera en Atención Primaria, y ha sido la legislatura en la que más manifestaciones y protestas se han registrado en el ámbito sanitario. En este sentido yo quuiero dejar claro que el deterioro en la sanidad pública gallega es achacable únicamente a los gestores políticos del Bipartito, porque Galicia dispone de un magnífico equipo de profesionales, a la altura de cualquier país europeo.

El suspenso en esta materia del Bipartito, es un suspenso en uno de los pilares básicos del estado de Bienestar, y supone suspender en uno de los valores más preciados de las personas. En esta legislatura el equipo directivo de la Consellería de Sanidad cambió hasta tres veces, el caos en los servicios de Urgencias ha sido una constante y esto se traduce en que, en la actualidad, más de 330.000 gallegos están esperando por su diagnóstico.

Frente a esta realidad, nuestro objetivo es recuperar el prestigio de la sanidad pública gallega, gestionando con eficacia lo que el Bipartito ha convertido en un caos en sólo cuatro años. Según los datos del segundo Barómetro Sanitario, la Sanidad gallega es la segunda peor valorada por los usuarios, después de Canarias.

Por eso, el PP se compromete a garantizar por ley una reducción en las listas de espera, y adquirir un compromiso con la sociedad de atención en 24 horas en el médico de cabecera. En el ámbito de la prestación, el PP apuesta por un Plan de mejora de la prestación farmacéutica, que supondrá la extensión, a toda la población, de la tarjeta de receta electrónica y la implantación de la receta de crónicos electrónica para evitar que tengan que ir cada quince días al centro de salud a por las recetas, lo que reducirá la carga de trabajo a los médicos.

Otras de las medidas anunciadas es potenciar y ampliar la libre elección de médico en el hospital y la creación de unidades de referencia asistencial para enfermedades poco comunes. Además, se llevará a cabo una reformulación de la central de llamadas de cita médica, garantizando “un servicio más personalizado, ágil y eficaz, porque es lo que demandan los ciudadanos.

Otra de las cuestiones, por las que apostará el PPdeG será la implantación de unidades de referencia asistencial orientadas a la atención integral para la mujer de ámbito comarcal, con una amplia variedad de servicios como la prevención del cáncer, reproducción asistida, preparación al parto, y prevención y atención en casos en violencia de género. Finalmente, el ámbito asistencial, el compromiso de Feijoo es fomentar la prevención como otro de los pilares básicos del futuro, garantizando una cobertura de vacunas eficaz y poniendo en marcha programas preventivos en atención primaria para adolescentes y adultos.

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Otro de los pilares del PP en materia sanitaria para garantizar la calidad sanitaria es la mejora de las infraestructuras. En este sentido, frente a las excusas del Bipartito que pretenden “colar” ahora a la sociedad, como ha sido proponer la unificación del Plan Director del CHU de A Coruña o un posible traslado del mismo a largo plazo, el compromiso del PP es claro, nosotros vamos a finalizar las obras pendientes de la III y IV fase del Plan Director del hospital. Además, construiremos los centros de salud pendientes de Mesoiro, Palavea-A Zapateira y San Pedro de Visma y crearemos nuevas unidades asistenciales de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos en el hospital coruñés.

Llegó el momento de comprometerse, y si algo tiene claro el próximo gobierno de Feijoo, es que, con la salud de las personas, no se juega.

No hay comentarios: