viernes, 6 de febrero de 2009

Con la Cámara de Comercio de A Coruña, presentando el Plan Estratégico de Feijoo para la economía gallega



Esta mañana mantuve una reunión de trabajo con el Presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, D. José Antonio Quiroga Piñeyro, y su comité ejecutivo, con el fin de presentarles las propuestas del programa electoral destinadas a los empresarios coruñeses. Con ellos me comprometí a que el próximo gobierno presidido por Feijoo, será un ejecutivo que trabaje desde la austeridad, que reducirá los impuestos, la burocracia y que generará confianza. Les anuncié que el PP presentará a los agentes sociales, en los primeros cien días de gobierno, un Plan Estratégico parala Economía Gallega.

Creo que se reafirma la necesidad de contar con un programa económico serio y eficaz que apoye a los sectores estratégicos y mime a los empresarios. En esta línea, el PP aprobará el Plan Estratégico de la Economía Gallega, que constará de cinco grandes ejes. El primer pilar de este Plan se centrará en el fomento de la competitividad, que pasa por un mayor I+D+I y por la digitalización. Esta medida garantizará que la calidad de los productos gallegos mejore, porque sin calidad, no se vende y, en un mercado tan competitivo como el actual, se necesita de la calidad para vender.

Les expliqué que el segundo de los ejes económicos apuntará hacia el fomento de los sectores estratégicos, apostando por el desarrollo de una política de clúster, puesto que es viable que las empresas cooperen a la vez que compiten, como ejemplo, el cluster de la automoción, donde cooperan compañías con distintas actividades, pero que se han puesto de acuerdo para hacer investigación de mercados futuros y de formación de sus trabajadores.

Actualmente, sólo el 30% de las empresas con más de diez trabajadores tienen presencia en el exterior. Por ello,el próximo gobierno del PP fomentará, mediante ayudas económicas, la internacionalización del 70% restante, siendo éste el tercer eje del Plan Estratégico y Económico Gallego. Del mismo modo, impulsaremos políticas de empleo y fomento de la actividad emprendedora, que tendrán su hito en el Plan Autonómico 2009-2013.
CARGAS FISCALES

En relación a las políticas de reducción de las cargas fiscales, el quinto eje del Plan, el PPdeG utilizará los instrumentos tributarios de autogobierno, para favorecer la creación de empresas, actuando selectivamente en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en el tramo autonómico del IRPF y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Este paquete de ventajas fiscales favorecerá a la localización de las empresas, a sus inversiones y la contratación de trabajadores.

Y hablamos también de otra de nuestras preocupaciones que es mejorar la financiación de las PYMES. Para ello, el gobierno de Feijoo llevará a cabo la concentración en un único organismo, en un IGAPE reforzado, de la gestión y la coordinación de todas las ayudas unidas al desarrollo empresarial de Galicia, tanto en el terreno de la competitividad, como de la innovación, la internacionalización y el apoyo a los empresarios y emprendedores. En un reciente estudio de las Cámaras de Comercio el 80% de las PYMES gallegas han tenido problemas con las entidades financieras, lo que está suponiendo el cierre de empresas y el freno a nuevos posibles proyectos de inversión. En mi opinión, el actual ICO e IGAPE ofrecen ayudas virtuales, porque la realidad en estos momentos es que, a pesar de que a los empresarios les aprueban la concesión de créditos, el banco no se los concede.

Y por último, y quizás más importante, nuestro modelo económico instalará en la administración el principio de la austeridad, porque en un momento como el actual, en el que el 40% de las personas desempleadas no cobran ni paro ni subsidio y donde 4.000 trabajadores por cuenta propia están aún pendientes de refinanciar su deuda, no parece razonable que Touriño lleve una vida de despilfarro, porque la gente no quiere ver su dinero dilapidado en cristales a todo color ni en coches fantásticos ni en chiringuitos para sus amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay muchos blogs que leer, muchas críticas unos a otros, mucho que criticar a ambos lados, pero... el "grano" es el "grano" y aquí mientras no se madure (que parece que estamos en una sociedad adolescente) yno se sienten en serio en una mesa redonda sin esquinas en los que todos hagan un "PACTO DE POLITICA ECONOMICA-SOCIAL" que es lo que realmente levantaría España de un desastre. Si se ponen unas medidas que no van a ser políticamente correctas pero sí salvadoras y que no se critiquen por ambos lados esas medidas partiríamos de una espiga hacia un granero. Mientras tanto más de lo mismo. LEEME!!! VA PARA AMBOS LADOS.