jueves, 5 de febrero de 2009

El dramático problema del desempleo



No puedo ocultar que, si hay un tema que me preocupa seriamente en estos momentos es el desempleo. La situación laboral de Galicia, y más en concreto de Coruña y su área de influencia es un tema preocupante. Asi lo dicen las cifras, que ponen en evidencia, el gran fracaso de las políticas de empleo del Bipartito.

Los gráficos sobre el incremento del paro, en relación con hace un mes, y, sobre todo, en relación con hace un año, evidencian la tozuda realidad de que la ciudad y su comarca se han convertido en una máquina de destrucción de empleo. En la provincia hay 79.410 parados, de los que 25.796 son de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana. Estos datos son el reflejo de que las políticas de Touriño para frenar el desempleo han fracasado estrepitosamente.

Como ejemplo del drama que se está viviendo en nuestra comarca, hay una cifra que habla por si sola: cada día del mes de enero, 60 personas perdieron su puesto de trabajo. De esas 60 personas, 48 son de la ciudad. En A Coruña y su área metropolitana hoy hay 1.686 parados más que hace 30 días, lo que supone un crecimiento mensual del 7%. Este aumento implica crecer más que el resto de Galicia, cuyo incremento ronda el 6,5%. En relación a hace un año, las cifras son aún más preocupantes. En nuestra comarca, hay registrados 4.911 parados más que en enero de 2008, lo que supone un incremento de 23,5%, cifra que también supera la media gallega que ronda el 20%. Con ello, se constata que el área de A Coruña va peor que Galicia, lo que pone en evidencia, que la crisis no puede ser la disculpa fácil que nos iguale a todos, porque la realidad es que hay ciudades más preparadas para afrontarla y A Coruña y su área está demostrando que sus dirigentes no han sabido prepararse para salir airosos de una crisis que se augura intensa y larga.

Otro dato inquietante es que, por primera vez, el sector donde se registra más pérdida de empleos es el de servicios. Este dato demuestra que Losada no ha hecho sus deberes, no ha impulsado el desarrollo de este sector, siendo la principal fuente de riqueza y el motor económico de la ciudad. En el bipartito local sucede exactamente lo mismo que en la Xunta de Touriño y Quintana: que no existe un modelo económico común entre los socios de gobierno. En estos momentos de crisis, o tenemos un solo timón o, con dos timones, nos vamos directos a las rocas.

No hay comentarios: