domingo, 22 de febrero de 2009

Los ganaderos, preocupados por los precios de la leche

Esta mañana mantuve una reunión con los ganaderos de Santa Comba. Están preocupados por su futuro, y con razón. Cuando los precios de la leche son inferiores a los costes de producción, en realidad se está invitando a los ganaderos a que abandonen la actividad, y renuncien a su forma de vida. Y esto ocurre, porque el bipartito no ha tomado medida alguna para ayudar al sector. Después de escucharles, les he explicado las propuestas de Feijóo para el sector lácteo Les expliqué que el próximo gobierno del PP aprobará el Plan Estratégico del Sector Lácteo 2009-2014, para garantizar que, una vez desaparecida la cuota láctea en el 2015, los ganaderos puedan competir con garantías. Además, les expliqué que se incrementará el IVA compensatorio para la ganadería del 7.5% actual hasta el 9%.

En este contexto yo creo que es imprescindible contar con una política rural seria y eficaz, que apoye a los sectores estratégicos y mime a los trabajadores del campo. En ese Plan Estratégico del Sector Lácteo tiene que haber un implicación directa del Gobierno Central para exigir a la Comunidad Europea las condiciones que reclaman nuestros ganaderos y para ello hay que tener un liderazgo y la firmeza suficiente para que Galicia no salga perjudicada de las decisiones que se toman en Bruselas porque por encima de todo hay que garantizar la competitividad de nuestros ganaderos una vez que la cuota láctea desaparezca en el 2015. Es necesario defender en Europa el mantenimiento actual de las cuotas lácteas o en su defecto poner en marcha otro mecanismo de intervención de los mercados más allá del 2015. En caso contrario, sería imprescindible establecer indemnizaciones para todos aquellos ganaderos que invirtieron importantes cantidades de dinero en la compra de cupos.

En definitiva, es imprescindible que el próximo gobierno gallego se marque como reto una política de protección del sector, que coloque a nuestra ganadería en el lugar que el corresponde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenos días Sr Negreira..
En mi incesante busqueda de información acerca del sector lácteo gallego me encontré con su blog..Siendo lo más sincera posible me gustaría trasmitirle mi humilde opinión de lo leido.
El sector lácteo gallego está atravesando una de sus crisis más profundas y delicadas que se recuerde... y todo esto sucede porque los costes de producción, el la mayoría de fincas agrícolas, son mayores que el precio percibido con la venta de leche. Bien ...hasta aquí de acuerdo.
Reza en el titular de su articulo, que los ganaderos están pre-ocupados por el precio de la leche... y yo digo por que no se OCUPAN de bajar los costes de producción de sus fincas????
Me parece que con lo que voy a decir voy a levantar ampollas pero es la realidad ...
conozco fincas agrícolas que sus costes de producción están entorno a los 0.06 euros /litro y otras que rondan los 0.6 euros /litro.
La diferencia es abismal y se preguntará que cómo es posible... pues bien la diferencia está en como gestiones tu finca...
Si recurres al concentrado para alimentar tus vacas.. los costes se incrementarán inebitablemente.. pero si apuestas por el pastoreo suplementado con algo de concentrado.. tus costes de producción se verán reducidos...eso si ..requiere de una buena gestión a la hora de rotar las parcelas y de llevar las vacas a pastar...vamos, es algo más trabajoso que abrir un saco de pienso...

Concluyendo..me guistaría tramitir que los ganaderos y agricultores gallegos ..tenemos que vencer el victimismo y apostar por la sostenibilidad de nuesta leche..de nuestros pastos y por un sistema de gestión eficiente y eficaz.
Un cordial saludo de una Ingeniera Agroecóloga motivada por y para Galicia.